En vísperas de las elecciones primarias, la dependencia de la zona céntrica de nuestro medio ha dispuesto la apertura de la oficina el fin de semana, de 8:00 a 18:00. La medida, que se extiende en las oficinas de todo el territorio bonaerense, se ha dispuesto con el objetivo de que los votantes retiren sus documentos para poder sufragar.
Para ambos días regirá de 8:00 a 18:00 y se dejó en claro que este horario extendido es “sólo para entrega de DNI” y no para el resto de los trámites que se realizan en la dependencia.
La medida se ha dispuesto con el objetivo de que los votantes puedan retirar sus documentos para poder sufragar, es por ello que se dará la apertura del Registro para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Según precisaron desde la oficina durante este fin de semana, se entregarán los DNI que se hayan tramitado y que no han sido recibidos por los ciudadanos que efectuaron la gestión.
Cabe destacar que hay más de 300 documentos que no fueron recibidos en los domicilios y que, por ende, están en las dependencias oficiales.
Con el sistema nuevo, la entrega se hace en el domicilio del ciudadano. En el registro quedan los documentos que no han sido retirados o que el ciudadano no se encontraba en el domicilio. Vale destacar que el correo tiene la obligación de ir hasta tres veces al domicilio. Si nadie recibe el documento, este se envía al Registro Civil.
Panorama local
Con el objetivo de obtener más información, LA OPINION se contactó con Adriana Morresi, referente regional del Registro Civil de Pergamino. “Sábado y domingo el registro abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00 para efectuar sólo la entrega de DNI y no cualquier otro trámite que se pueda ejecutar en esta dependencia”, explicó Morresi al tiempo que remarcó que “todos los días abrimos las puertas del Registro, de 8:00 a 13:00, para realizar los diferentes trámites. Luego el personal permanece en la delegación hasta las 17:00 para quienes quieran ir a retirar los documentos y para atender casos excepcionales de las personas que no pueden asistir, por cuestiones laborales, en el horario habitual”.
Fin de semana
La información oficial indica que este fin de semana, en el que se desarrollarán las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas, se ha decidido facilitar la entrega del DNI a más de 90.000 electores de la provincia de Buenos Aires, para que puedan cumplir con el derecho y la obligación de votar. Por ello los diez centros de Documentación Rápida y todas las delegaciones del Registro provincial de las Personas en las que se gestionan documentos, menos las de hospitales, permanecerán abiertas para los ciudadanos que están empadronados, que tramitaron su DNI antes del 10 de julio y que por no encontrarse en el domicilio no pudieron recibirlo.
“Es importante aclarar que el Registro sólo estará abierto, de 8:00 a 18:00, para que los ciudadanos puedan ir a retirar los documentos, no se aceptarán constancias de extravíos. La idea es otorgar el documento a los ciudadanos que por diversas razones no recibieron el DNI en su casa y consideren que puede estar en esta oficina y que fueron devueltos por el Correo Argentino”, aclaró Morresi. Estos documentos, en formato tarjeta, vuelven al Registro Civil en donde se tramitó cuando el Correo Argentino realiza dos visitas al domicilio y no encuentra al receptor. El tiempo estimado es de un mes o más, a partir de iniciado el trámite. En Pergamino la cantidad de DNI para entregar asciende a 350.
Menores
La sanción de la Ley de Ciudadanía Argentina contempla la posibilidad de votar a partir de los 16 años. Esta propuesta, que es opcional, tuvo muy buena respuesta de parte de los adolescentes. “Se hicieron muchos trámites para actualizar el DNI de tal modo que los jóvenes de 16 años en adelante puedan ingresar a los padrones y así votar”, sostuvo la entrevistada.
Modalidad
De acuerdo con la modalidad establecida para la realización de las tramitaciones, Morresi destacó que “no se dan turnos, es por orden de llegada, la gente puede venir directamente a las 8:00 y en el mismo día finalizar las tramitaciones para la realización del nuevo Documento. Diariamente son numerosos los pergaminenses que asisten efectivizar los trámites para el DNI”.
Barrio Acevedo
Otra de las dependencias del Registro Civil de Pergamino se encuentra en el barrio Acevedo, en la intersección de Salta y Siria. De acuerdo con lo informado por Morresi se planea disponer de un equipo digital para la confección de los DNI. “La idea es que se digitalicen todos los registros civiles de la provincia de Buenos Aires pero esto demanda tiempo. En la delegación del barrio Acevedo estamos ultimando detalles para pronto poner en marcha la digitalización.
“La dependencia de Siria y Salta también abrirá sus puertas el sábado y el domingo de 8:00 a 18:00 siempre y cuando le queden documentos para entregar dado que, actualmente, cuenta con alrededor de 14 DNI que aún no fueron retirados. Si la oficina en el transcurso de hoy no entrega todos los documentos que posee, permanecerá abierta el fin de semana. Le pedimos por ello a la ciudadanía que se acerque para ver si está su DNI en alguna dependencia”, indicó Morresi.
Comentá la nota