El ministro de Ambiente, Eduardo Maza, reveló que durante 2012 se registraron más de 100 derrames de petróleo en la Comarca Senguer-San Jorge. Son desbordamientos hidrocarburíferos y de agua de producción que “en ambos casos requiere una rápida intervención para evitar se generen pasivos ambientales”, explicó el funcionario en “El mundo al día”, que emite Radio 3 AM 780.
A través de una gacetilla, el Gobierno informó que 1.072 inspecciones, junto al envío de 1.379 notificaciones y 2.064 intimaciones a empresas y emprendimientos vinculados a la actividad industrial, son el resultado de las acciones de control y prevención que el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, efectuó a lo largo de este año 2012 en localidades y comunas de toda la provincia.
“El ministerio de Ambiente hizo 1.072 inspecciones en toda la provincia a lo largo del año 2012, y hemos mandado 1.379 notificaciones y 2.064 intimaciones”, precisó el ministro y aclaró que se trata de controles que se efectuaron en localidades de las Comarcas VIRCh-Valdés, de la Meseta Central, de Los Andes y Senguer-San Jorge.
A modo de ejemplo, Maza indicó que “se hicieron 130 inspecciones del área de Evaluación Ambiental, es decir estudios de impacto ambiental en particular, y lo que tiene que ver con el ejercicio de poder de policía de controlar una actividad en ejercicio se realizaron algo más de 500 inspecciones en las Comarcas VIRCh-Valdés, Central y Los Andes y más de 400 en la Comarca Senguer-San Jorge”.
Girsu
Maza se refirió al Girsu: “Estuvo la posibilidad de que la obra sea inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia, pero fue postergado”. De todos modos la fecha de apertura “se va a definir en los próximos días. Será un paso previo a la reunión con el consorcio donde se le entregará la llave a los municipios para que dispongan el comienzo de la operatoria”, manifestó en “El mundo al día” el funcionario.
Por su parte el intendente Pérez Catán precisó que se está a la espera de la apertura de la obra, mientras “esperamos la llegada de Urbaser para tener información” sobre la operatoria. Igual “antes de operarlo en forma autónoma vamos a requerir el apoyo de Provincia”.

Comentá la nota