En la Región, aumentaron los casos de alcoholismo en adolescentes

En la Región, aumentaron los casos de alcoholismo en adolescentes
Profesionales de los Centros Provinciales de Atención en Adicciones de la Región coincidieron con los datos que expuso el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre jóvenes con problemas de adicción. Precisaron que en la Región aumentaron los casos de consumo de alcohol en adolescentes.

Especialistas en adicciones de la Región respaldaron los datos que arrojó el informe de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia sobre 12.000 pacientes en tratamiento por consumo de alcohol. Se manifiesta que el 65 por ciento de ellos refirió que comenzó a consumir antes de los 18 años.

Profesionales de los Centros Provinciales de Atención en Adicciones de la Región aseguran que los casos de alcoholismo aumentaron en los últimos años y que, en la mayoría de los casos “abre la puerta al consumo de estupefacientes”.

“No se puede negar que el consumo de alcohol empieza en edades cada vez más tempranas”, indicó Julio Ramos, supervisor del área de internación de “Pueblo de la Paz”, de Lomas de Zamora. El especialista advirtió que “en los últimos 4 años, aumentó en un 60 por ciento la cantidad de pacientes con problemas de alcoholismo”.

En diálogo con Info Región, Ramos explicó que lo que aumentó en los últimos años fue “el alcoholismo en general” ya que “a la problemática se le sumaron los adolescentes a partir del fenómeno de las previas, por ejemplo, en donde la ingesta de alcohol se incrementó superlativamente”.

“En Lanús, el alcoholismo viene con un aumento sostenido en los últimos cinco años a partir de las conductas que se incorporaron como costumbres”, informó Adriana Gimenez, psicóloga del Centro de Prevención de Adicciones (CPA) de Lanús. “Los chicos empiezan a consumir alcohol cada vez desde más chicos, sin tener presente que precede al consumo de otras sustancias”, agregó.

En Almirante Brown, en el hospital especializado en rehabilitación, Dr. José María Jorge, en el área de Salud Mental funciona otra sede del CPA que brinda tratamiento psicológico, psiquiátrico y terapias familiares e individuales. Las psicólogas Flavia Belmonte y Viviana Gerini están a cargo del CPA y, en diálogo con este medio coincidieron en que aumentó el alcoholismo en jóvenes.

“Detectamos un aumento de adolescentes que consumen alcohol pero también de adolescentes que consumen marihuana ya que son conductas que se comparten socialmente, consumos naturalizados”, coincidieron.

El informe del Ministerio de Salud bonaerense mostró, sobre un relevamiento sobre 12.000 pacientes que consultaron en los Centros Provinciales de Atención en Adicciones (CPA) de la Provincia por adicciones, que el abuso de alcohol está presente en casi todos los casos, pese a que muchos no lo reconocen, como droga de inicio.

“En las entrevistas, que es el primer encuentro y la primera evaluación con los jóvenes con adicción, las primeras preguntas que hacemos son en torno al consumo de alcohol”, explicaron desde la cartera provincia. Y aclararon que “en el cuestionario, la mayoría cae en la cuenta de su problema de adicción cuando detalla la ingesta de alcohol durante la adolescencia”.

De acuerdo con un estudio difundido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de Chile, Argentina ocupa el segundo lugar en el ránking de América Latina en cuanto a consumo de alcohol. Además de la adicción en sí, el alcoholismo incrementa el riesgo de cirrosis, cánceres, accidentes y situaciones violentas.

“El alcohol es de fácil acceso. El chico puede ir al kiosco por una petaca”, señaló Julio Ramos, el supervisor de internación del CPA de Lomas de Zamora. “Es importante detectar el problema en el adolescente y no esperar a que el alcohólico tenga 40 años”, agregó; mientras que Belmonte y Gerini apuntaron: “El alcohólico, además de estar dañando su cuerpo, daña los vínculos familiares. Se abandonan, no tienen registro entonces no les importa ni su aspecto ni su higiene personal. Muchos abandonan la escuela. El adolescente alcohólico no registra los límites que le pone la familia, sólo acepta conductas provocadoras”.

Por otra parte, los profesionales consultados denuncian la “naturalización” del alcoholismo en la sociedad. Aseguran que “el adolescente se relaciona con sus pares a través del consumo y no tienen conciencia de cómo afecta a su salud y a sus vínculos sociales”, y que “a los padres, las adicciones les resultan graves cuando pasan a mayores, cuando el chico está en la previa o consume alcohol reiteradamente, no hay alarma”.

El informe del Ministerio de Salud provincial también revela que, al ser consultados los jóvenes con problemas de por las causas que motivaron el consumo, el 32 por ciento respondió que por conflictos familiares; el 12 por ciento, por soledad, el 8,7 por ciento, para estimularse y un 6,3 por ciento para experimentar “nuevas experiencia”. “Son muchos los factores que llevan al adolescente a consumir alcohol: pueden ser problemáticas familiares, en torno al grupo de pertenencia, el deseo de transgredir normas o el placer de hacerse daño”, ampliaron profesionales de Brown.

Los datos procesados surgen de la red de prevención y atención del Ministerio de Salud de la Provincia, que incluye el Servicio de Atención y Orientación telefónico gratuito (0800-222-5462), 194 Centros de Prevención y Atención de las Adicciones, 55 servicios de salud mental y adicciones y 7 comunidades terapéuticas. “Fundamentalmente, el alcoholismo se previene a nivel familiar, con diálogo y contención, de igual manera en las escuelas”, señaló Ramos.

¿Qué hacer si alguien consume drogas o alcohol? Los Centros Provinciales de Atención en Adicciones (CPA) disponen tanto de consultorios externos, en parroquias, hospitales o salitas de primeros auxilios, como de centros de internación y brindan asistencia médica y psicológica tanto al adicto como a su familia. Se puede llamar, de forma anónima, al 0800-222-5462. Otra alternativa es acercarse al CPA de la zona.

-Almirante Brown: Parroquia Santísima Trinidad (San Martín 3657, Rafael Calzada), los miércoles de 17 a 19, 4291-2316. Hospital Dr. José María Jorge (Gorriti 300, Burzaco), 4214-4219, interno 113.

- Avellaneda: Centro Provincial de Atención (Conesa 1813, Piñeyro) o llamar de lunes a viernes, de 8 a 15 al 4228-7769. Casa de Día Regional (Zeballos 2527, Sarandí) o llamar de lunes a jueves, de 9 a 17 al 4203-0801. Unidad Sanitaria nº17 (Oyuela 1976, Villa Corina), los jueves de 10 a 12 o llamar al 4246-8290.

-Esteban Echeverría: Hospital Santamarina (Pellegrini 451, Monte Grande), en donde funciona otra unidad del CPA, de lunes a viernes de 9 a 15 o llamar al 4296-0531.

-Lanús: sede del CPA en Llavallol 79, Lanús, de lunes a viernes de 9 a 17 o llamar al 4225-6115.

-Lomas de Zamora: “Pueblo de la Paz” (Juan XXIII 1551) de lunes a viernes de 9 a 17 o llamar al 4282-2930/50. CPA de Las Tropas 1300 (Cuartel IX) de lunes a viernes de 9 a 17, 4282-6993 / 7445. CPA de Anchoris 3358 (barrio San José) de lunes a viernes de 9 a 13 o llamar al 15-3760-1173

Comentá la nota