Los refrescos españoles reducirán un 10% su contenido en azúcar hasta 2025

Los refrescos españoles reducirán un 10% su contenido en azúcar hasta 2025

La industria española de bebidas refrescantes se compromete a cumplir con el objetivo de disminuir el azúcar un 10% adicional hasta 2025, lo que supondrá reducir este ingrediente a más de la mitad, un 53%, en las últimas dos décadas, según ha anunciado la asociación española del sector, Anfabra, durante la Asamblea Anual de la patronal europea Unesda, celebrada esta semana en Madrid.

La Federación Europea de Bebidas Refrescantes (Unesda) ha celebrado en Madrid del 23 al 26 de mayo su Asamblea Anual, que ha contado con la presencia del director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, y en la que se han abordado los principales retos y compromisos voluntarios del sector para los próximos años en materia de responsabilidad nutricional y sostenibilidad, de acuerdo con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de la ONU.

En concreto, la Asociación Española de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha anunciado su compromiso de disminuir hasta 2025 el contenido en azúcar de sus productos en un 10% adicional al 43% ya reducido entre 2005 y 2020. De este modo, el sector da continuidad a su Plan de Reducción de Azúcar y alcanzará una reducción acumulada del 53%. Este objetivo alinea a la industria española con la totalidad de la europea. Según ha subrayado la Asociación, "el sector de las bebidas refrescantes lleva años apostando por compromisos voluntarios que contribuyan a avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y, en concreto, el mercado español destaca por ser uno de los líderes en esta materia".

También el director general de Unesda, Soft Drinks Europe, Nicholas Hodac, ha destacado la labor de la industria española de bebidas refrescantes, incidiendo en la importancia de que esta reunión del sector se haya celebrado en nuestro país, ya que "la industria española es reconocida por la UE como un ejemplo de buenas prácticas". Asimismo, se ha manifestado "muy orgulloso del nuevo compromiso del sector español de bebidas refrescantes para reducir el azúcar puesto en el mercado en un 10% más para 2025. Se trata de un paso crucial que demuestra que España sigue estando muy comprometida con la promoción de estilos de vida más saludables".

En la reunión también se han resaltado los compromisos de la industria en materia de salud y bienestar para proteger al público infantil. En este sentido, se ha recordado que "no se hace publicidad de ningún refresco dirigida a niños menores de 13 años, no se vende ni publicita ningún refresco en centros de educación primaria, y en centros de secundaria, se ofrecen solo en máquinas expendedoras sin marca, exclusivamente refrescos sin y bajos en calorías".

La sostenibilidad en el foco

El avance del sector hacia un modelo más sostenible y circular ha sido otro de los objetivos destacados en la Asamblea de Unesda. Al respecto, se ha avanzado que para 2025 el 100% de los envases serán reciclables y en los envases de plástico se utilizará un 50% de material reciclado. Anfabra, además de adoptar los mismos compromisos sobre envases que la Federación Europea, ha puesto de manifiesto que "llevamos años aplicando medidas para que los envases de refrescos sean cada vez más sostenibles" y, de hecho, ya han aligerado su peso en un 40% (entre 2000  y 2020) utilizando menos materias primas, generando menos residuos y facilitando el reciclaje".  Asimismo, se ha expuesto el esfuerzo que la industria española está realizando en minimizar los consumos, de modo que desde 2020, el 94% de la electricidad consumida por el sector procede de fuentes renovables y para 2025 se espera alcanzar el 100%. Respecto al consumo, se han fijado unas reducciones del 20% en agua y un 30% en energía.

En su intervención, la presidenta de Anfabra y consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, Sara de Pablos, ha recogido también estas ideas, al señalar que “en los últimos años hemos hecho avances muy significativos, pero ahora, en un contexto marcado aún por cierta complejidad e incertidumbre, es más importante que nunca evolucionar hacia un modelo sostenible que aúne el desarrollo económico, social y ambiental". Aspectos todos ellos que "desde el sector de las bebidas refrescantes tenemos claro desde hace años y que ahora reforzaremos con más inversión y compromisos voluntarios”, ha concluido la presidenta de Anfabra.

Comentá la nota