La reforma del Código Procesal Penal ya tiene dictamen

 La reforma del Código Procesal Penal ya tiene dictamen
Diputados, funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial, y abogados presentaron el texto definitivo del proyecto, que será tratado este miércoles en el recinto legislativo.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se constituyó en la tarde de este lunes, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales para firmar el dictamen que reúne los principales puntos de la modificación del Código Procesal Penal de la provincia, que resume los 80 días en que se trabajó la iniciativa con el aporte de todos los sectores tanto de los tres poderes del Estado, y de las asociaciones que nuclean a los profesionales del derecho y también de magistrados y funcionarios judiciales.

El dictamen reúne los aportes de los sectores en una instancia en la que todos coincidieron en calificar a esta modalidad de trabajo “como una instancia superadora y pluralista” y anticiparon que este despacho será tratado en el Recinto este miércoles, ya que el mismo tiene preferencia para su tratamiento y existe un amplio consenso entre todos los bloque para aprobar en general la reforma.

El titular de la Comisión Martín Nievas celebró que esta reforma haya podido concretarse que da la sensación de que se ha cumplido con una gran tarea y rescato la existencia de una visión pluralista que existió a lo largo de todo el proceso de trabajo de la Comisión y por otro lado la cuestión de la prevención que se inicia con la Ley de Seguridad, aún teniendo siempre el dilema que no estemos vulnerando garantías constitucionales”, apuntó y señaló que es mérito de esta gestión de gobierno en el avance en materia de cuestiones tanto sociales como educativas y culturales que también dan respuestas a problemas de prevención primaria en la cuestión del delito.

Todos los bloques parlamentarios celebraron esta reforma y anticiparon que acompañarán la aprobación del proyecto, aún los de Libres del Sur y Frente Grande que si bien están de acuerdo en general, harán algunas observaciones en particular.

Las expresiones de los sectores que participaron

Desde el Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General Jorge Canteros señaló que este proyecto es un ejemplo de consenso y que evidencia la democracia que tiene n los chaqueños. También señaló que se dejaron de lado las antinomias y os colores políticos y se escucharon todas las voces y que es posible que entre todos se lleguen a buenos acuerdos.

La titular de la Asociación de Magistrados Gloria Zalazar festejó la iniciativa de que exista otro espacio posible para la discusión “esta es una instancia superadora y pluralista para discutir un proyecto tan importante para todos” remarcó.

El Presidente del Consejo de Abogados José Sánchez agradeció la oportunidad para participar “lo que habla a las claras de la apertura en un tema al que presentamos objeciones que fueron recepcionadas a esta reforma integral, por ello celebramos la convocatoria y esperamos que todas las iniciativas a partir de ahora se discutan de la misma manera”.

Desde el Colegio de Abogados Amílcar Aguirre también puso de relieve el espacio de participación brindado por la Comisión que recepcionó todos los aportes hechos “necesitamos discusiones amplias y maduras para una sociedad más justa y este es el puntapié inicial con la reforma de este Código. Desde el Colegio estamos satisfechos con el resultado y deberemos seguir trabajando en el marco regulatorio”.

Comentá la nota