Reflotan proyecto sobre casco reglamentario

Reflotan proyecto sobre casco reglamentario

Así como cuando se expende para los vehículos GNC y los empleados constatan el vencimiento de la oblea, un proyecto que data del 2008 pretende que los expendedores de combustibles sean solidarios y no le vendan a los motociclistas que no usen casco. 

Esta es la idea del ahora senador Daniel Ortiz, quien, cuando era diputado, presentó un proyecto que ahora es furor en Neuquén y que en Mendoza no se le dio tratamiento por considerar que a  los empleados de las estaciones de servicio no les corresponde esa misión.

“Nos tenemos que cuidar entre todos. No cuesta nada poner un cartel que diga ‘Prohíbase el expendio de combustible, en ocasión de tránsito, a los conductores de motos y motocicletas que no lleven el casco reglamentario’”, indicó Ortiz, quien ahora reflota la iniciativa.

En el artículo primero del proyecto de ley que fue presentado por el legislador con fecha 15 de octubre de 2008, se establecía “la prohibición a los expendedores de combustibles autorizados en el ámbito del territorio provincial a expender combustible a los motociclistas que no exhiban el casco reglamentario”, mientras que en el segundo se indica que “será obligatorio de las expendedoras de combustibles la exhibición a su costa de la siguiente leyenda: “Prohíbase el expendio de combustible, en ocasión de tránsito, a los conductores de motos y motocicletas que no lleven el casco reglamentario”.

Además, se obligaba a los municipios a establecer el monto de las multas a las expendedoras de combustibles, ejecutando y recaudando lo establecido producido en la ley.

En los fundamentos de la norma se hacía referencia “al preocupante aumento de los accidentes viales en nuestra provincia y a las graves consecuencias que ello implica en las miles de vidas que año a año se pierden o se ven deterioradas por los mismos, es que resulta imperioso realizar medidas para evitar dichos siniestros y para mitigar las nefastas consecuencias sobre la salud de los involucrados”.

Y se recordaba que “en este sentido algunas municipalidades mediante ordenanzas emitidas por sendos consejos deliberantes, han implementado un sistema de multas a las estaciones de servicio que carguen combustible a motociclistas que no usen el casco reglamentario. En concordancia con la ley 6082, ley provincial de transito, que establece la obligatoriedad del uso del mismo por todos los motociclistas y la ley nacional de transito Nº 24449 que se expresa en mismo sentido”.

También se hacía alusión a que “el primer proyecto del que tenemos registro pertenece a la concejal del departamento de Junín Laura Uano, y cuyo proyecto es la base del presente. En el se establecen multas que van desde los $ 200 hasta los $1.000. Esta criteriosa medida debería ser extendida al resto de la provincia para al menos disminuir la cantidad de motociclistas que conduzcan sin el uso del mismo”.

Es bien sabido que las lesiones encéfalo craneanas son la principal causa de muerte en los accidentados en motocicletas por lo que cualquier esfuerzo tendiente a disminuir esta morbimortalidad debe ser bienvenida.

 

 

Comentá la nota