Reflotan la propuesta para envasar agua del acuífero

Lo aseguró la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, quien lanzará una consulta popular. Sólo se utilizaría el excedente del filtrado.
Zapala > La intendenta Soledad Martínez adelantó que este año podría iniciarse el estudio tan reclamado por los zapalinos para conocer los últimos relevamientos del sistema acuífero Zapala. De obtener los resultados esperados, el municipio avanzará en un proyecto para instalar una planta de envasado de agua mineral.

“Está previsto en el presupuesto del EPAS el dinero para contratar el estudio que exige la carta orgánica para actualizar la información del acuífero. Son 450.000 pesos para las perforaciones y para el estudio”, detalló la mandataria, quien confirmó que, con información más concreta sobre el acuífero, el objetivo de la municipalidad es avanzar en la creación de una unidad de negocio comandada por el Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos (Eamsep). En el Ejecutivo consideran que, sin dejar de garantizar la provisión de agua a toda la población, el organismo generaría recursos para mejorar su situación financiera.

“La realidad es que el acuífero de Zapala tiene una recarga anual que excede el consumo promedio que tenemos por año, es decir que hay agua que se descarga o pierde. La posibilidad de envasar agua mineral a nosotros nos permitiría modificar la ecuación financiera del Eamsep, que siempre es un tema complejo abordar la tarifa del agua”, detalló la intendenta.

Consulta popular vinculante

Martínez, conciente de que la propuesta de vender el excedente de agua del acuífero podría generar, al menos, una situación polémica en la localidad, y teniendo en cuenta que proyectos anteriores no pudieron avanzar, aclaró que se deberá trabajar “con mucha información”. “Los vecinos tienen que saber de qué se trata el acuífero, en qué consiste, dónde está ubicado, cuáles son los riesgos de contaminación que tiene y qué implica el costo de provisión de agua, es decir, qué pagamos cuando pagamos la boleta del agua”, explicó.

De allí que, una vez que se concrete el estudio, el paso inmediato será convocar una consulta popular vinculante, lo que permitirá a los zapalinos expresarse directamente y, en caso de no acordar, frenar el proyecto.

Lo que sí es seguro es que no será una desarrollo para concesionar ni para que lo impulse un privado y solamente el Eamsep podría ser el desarrollador de la Unidad. “Ni un privado, ni un particular, ni una subcontratación, ni nada, porque el Estado es garante de la provisión del servicio de agua potable”, confirmó.

El esquema básico apunta al aprovechamiento de lo que no se utiliza del acuífero y fortalecer al Eamsep, que actualmente recibe un subsidio municipal de 70.000 pesos mensuales.

Campaña de difusión

No sólo por el proyecto en carpeta sino también por otros conflictos que surgieron en la ciudad respecto del uso del agua y de supuestos efectos contaminantes de, por ejemplo, la actividad petrolera, la municipalidad lanzará este año una campaña de difusión sobre la actualidad del acuífero.

Martínez lo justificó a partir de que “nos encontramos con un montón de vecinos, que probablemente con muy buenas intenciones pero con muy poco tacto generan una psicosis de contaminación y la verdad es que hay que ser muy cuidadosos porque la poca información que tenemos no da cuenta de ninguna contaminación”. Agregó que, en ese contexto, “decir que los vertidos de agua o que el desarrollo de Anticlinal Campamento contaminan el acuífero, es al menos irresponsable”.

Comentá la nota