Lo tratará Diputados. Ampliará el cupo de gremios que participan en la negociación con el Estado. Rechazos sindicales
La iniciativa, impulsada por la diputada oficialista Alicia Tabarés, propone modificar la ley 13.552 que instauró las convenciones colectivas de trabajo para el sector docente, para posibilitar la participación en las paritarias de organizaciones gremiales que hoy están impedidas de acceder a esa mesa de negociación.
El proyecto, en rigor, había sido desempolvado a fines del año pasado, cuando fue incluido en el orden del día de una sesión convocada en el mes de noviembre. Pero finalmente, su tratamiento fue postergado en medio de fuertes versiones sobre planteos de los gremios docentes que se oponen a esa modificación. "Si se aprueba una ley así, sólo van a lograr que se aumente la conflictividad", dijeron dirigentes sindicales.
Ahora, el proyecto de Tabarés fue incluido en el listado del orden del día para la sesión que se realizará en Diputados el próximo martes, disparando una serie de suspicacias por los efectos sobre la negociación que se inició con los gremios docentes, que rechazan de plano esa modificación.
Con todo, desde el propio bloque oficialista salieron ayer a desmentir que el tratamiento de la ley tenga un trasfondo de esa naturaleza. "La sesión del martes fue convocada para abordar cuestiones que quedaron pendientes del año pasado y ésta es una de ellas. No hay ninguna interpretación de otro tipo", dijeron.
EL PROYECTO
En concreto, el proyecto viene a modificar el artículo 5º de la ley de paritarias docentes, que establece expresamente que la representación de los maestros en ese ámbito será ejercida por entidades "con personería jurídica gremial, cuyo ámbito de actuación personal y territorial incluya exclusivamente a los trabajadores encuadrados en la ley 10.579 en todo el ámbito territorial de la Provincia".
De sancionarse, el proyecto impondría cambios profundos en la negociación entre el Estado y los gremios. Es que actualmente, en efecto, la ley vigente sólo permite participar de la negociación colectiva a un grupo de gremios: Suteba, la FEB, AMET y Sadop. Y de aprobarse el proyecto, el marco legal contemplaría la posibilidad de que a esa mesa se sumen otras entidades gremiales, como UPCN, entre otras que no tienen exclusivamente afiliados docentes.
Por eso, uno de los más críticos de la norma es el titular de Suteba, Roberto Baradel, para quien la norma podría "convertir la paritaria docente en un cambalache".
"Es un proyecto que tiene errores y nosotros ya advertimos en ese sentido a funcionarios de la dirección general de Educación y a legisladores con los que nos reunimos. Creemos que no da cuenta de la realidad educativa", sostuvo Baradel cuando la iniciativa fue impulsada. Y señaló que, "tal como está planteado, si se aprueba el proyecto el resultado será que aumente la conflictividad".
CONFLICTO
El nuevo impulso que tuvo en Diputados el proyecto del oficialismo para ampliar la composición gremial de la mesa de paritarias docentes, se produce luego de que los sindicatos del sector advirtieran que, de aprobarse, la norma sólo vendría a aumentar el grado de conflictividad con el Gobierno.

Comentá la nota