Un referente campesino vinculó al dueño de las gaseosas Manaos con el narcotráfico, en el marco de un conflicto por tierras

Un referente campesino vinculó al dueño de las gaseosas Manaos con el narcotráfico, en el marco de un conflicto por tierras

”Es la pura verdad. Poné mi nombre, no tengo problemas”, afirmó.

Ángel Strapazzon, uno de los referentes del MOCASE Vía Campesina y coordinador político pedagógico de la UNICAM SURI (Universidad Campesina – Sistemas Rurales indoamericanos), dialogó con Info Blanco Sobre Negro sobre la disputa por miles de hectáreas que mantienen campesinos del norte argentino frente un poderoso empresario, dueño de la marca Manaos.

El dirigente acusó al ascendente hombre de negocios, y que quiere desalojar a cientos de familias, de estar vinculado al tráfico de drogas desde países limítrofes.

Sostuvo durante la charla con este medio que el hombre en cuestión, un conocido empresario de nombre Orlando Canido, utiliza las tierras que están en disputa para hacer circular por ellas a camiones que transportan marihuana y cocaína. Tras esa dura acusación intentamos comunicarnos con él pero no tuvimos ninguna respuesta.

En las entrevistas que concede a medios de comunicación, Canido suele hacer alarde de una supuesta astucia y capacidad que le habría permitido ubicar a su marca insigne, Manaos, como una de las más importantes del mercado.

Pero el referente del Mocase entrevistado, dijo durante el diálogo con este portal que eso “no es cierto”.

“Te lo voy a decir con todas la letras, Canido necesita esos campos en disputa para transportar drogas desde el exterior” dijo a este medio.

Le preguntamos si era conciente de que se trata de una acusación muy grave, y nos respondió: “Es la pura verdad. Poneme a mí, poné mi nombre, Ángel Strapazzon”.

Y agregó: “El tipo dice haber comprado esas tierras pero no mostró ningún título aceptable, en cambio los campesinos están allí desde hace añares, y los pueblos originarios están desde tiempos inmemoriales”.

En la tarde del domingo la justicia de Santiago del Estero suspendió una orden de desalojo que pesaba sobre las familias campesinas que cultivan esas extensas propiedades.

Pero la disputa entre organizaciones campesinas y el dueño de Manaos abarca un territorio que excede esa provincia. Es un área inmensa que se extiende desde Jujuy (en la localidad de Palma Sola) hasta el norte de Santa Fe.

La medida fue celebrada por el Mocase Vía Campesina, pero el litigio persiste en los tribunales de esa provincia.

En la charla que tuvo con este medio Strapazzon concluyó; “Usan los campos privados de este hombre para permitir la circulación de transporte proveniente de Paraguay, y con connivencia de las autoridades políticas, de Gendarmería y policiales”.

Esta semana se aguarda que haya una definición de fondo sobre el litigio y que escale el tenor de la disputa, que involucra a familias pauperizadas contra un poderoso empresario que atribuyó su éxito empresarial durante una entrevista radial reciente a una idea: haber instrumentado otra forma de pago con sus clientes.

“Las marcas cobraban al contado, o entregabas el dinero o se llevaban la mercadería. Y nosotros comenzamos a entregar fiado”, alegó.

La fábrica de Manaos fue allanada por la AFIP en reiteradas ocasiones, y la la justicia ordenó la incautación de toda la producción de esa gaseosa a fines del 2019 por denuncias de mal sabor.

Según Ángel Strapazzon, lo que en realidad buscaban las fuerzas de seguridad en esos allanamientos era pruebas del vínculo entre Canido y el tráfico de estupefacientes, aunque ante nuestro requerimiento aseguró no contar con elementos que lo demuestren en tribunales. “Por ahora”, aclaró.

Comentá la nota