El sindicato continúa en asamblea permanente con foco en la Secretaría de Economía. Piden el reconocimiento gremial, mayores salarios y asignaciones familiares. No hubo intimaciones por el reclamo
Los trabajadores de ATE aseguraron anoche que estaban monitoreando la situación y que en caso de encontrar alguna advertencia a un empleado sumado a la protesta, "ya están advertidos los cuerpos de abogados que tenemos en Río Cuarto, en Córdoba y a nivel nacional para responder a esto que nosotros tomamos como una amenaza ante la incapacidad de respuesta que viene mostrando el Municipio", señaló Federico Giuliani, secretario general de ATE en Río Cuarto.
En la sede de Economía se concentraron los empleados nuevamente a primera hora de la mañana donde permanecieron hasta el mediodía en asamblea permanente. En la puerta, banderas, afiches y volantes que se entregaban en mano, informaban de la situación a los vecinos. Sin embargo, la situación había cambiado con respecto a días anteriores: los representantes de ATE permitieron que algunos contribuyentes, en especial aquellos provenientes del Registro Civil, pudieran concretar sus trámites. Por eso, la línea de cajas fue despejada y algunos empleados -afiliados al sindicato de empleados municipales que conduce Walter Carranza- trabajaron casi con normalidad.
Para hoy, está previsto continuar con la protesta, que nuevamente ganará las calles. Desde las 10 habrá una asamblea en Economía para luego marchar hasta el Palacio Municipal. Los dirigentes de ATE están convencidos de que el reconocimiento del gremio dentro de la administración municipal depende de un guiño del intendente hacia el bloque oficialista del Concejo Deliberante para que se modifique el artículo 161 de la Carta Orgánica y así se permita la convivencia de más de un sindicato.
Este pedido de reconocimiento es central en la pelea de ATE porque sin eso no puede avanzar en el resto de los planteos: salarios, asignaciones y antigüedad. Ya el secretario de Gobierno de la comuna, Carlos Ordoñez, les reiteró que legalmente sólo puede sentarse a discutir con el sindicato mayoritario, en este caso el de empleados municipales.
Un conflicto en ascenso
Lo cierto es que en las últimas 48 horas el conflicto sufrió una escalada de virulencia. A la decisión de ingresar en asamblea permanente y bloquear las cajas de recaudación, le siguió la advertencia de intimar a los trabajadores que se plegaran a esta protesta que, para el Ejecutivo, es de un gremio que no tiene representación de los trabajadores. Todo fue el corolario de la última reunión que mantuvieron los representantes de ATE con el intendente Juan Jure a comienzos de semana.
Allí se habían planteado los reclamos gremiales, pero el intendente les remarcó que la legalidad prohíbe por ahora negociar con ATE. Por eso les sugirió tres caminos para seguir: el legal; la modificación del artículo 161 vía el Concejo; o la afiliación masiva para superar en cantidad de trabajadores al gremio que lidera Carranza.
En las tres direcciones avanzaron los trabajadores: presentaron una acción judicial reclamando la pluralidad sindical en el Municipio; lograron que el concejal Andres Natali presentara un proyecto de modificación del artículo 161 que está todavía en la Comisión de Gobierno; y, a partir del próximo mes, el sindicato anunció una campaña masiva de afiliación que busque superar la cantidad de trabajadores que actualmente reúne el Sindicato de Trabajadores Municipales. Según los números de ATE, ya tiene 320 afiliados contra los 450 del gremio oficial encabezado por Walter Carranza, quien relativizó esas cifras.
Comentá la nota