Recuperan espacios ferroviarios para oficinas municipales

Recuperan espacios ferroviarios para oficinas municipales

Continuando el plan de descentralización de la administración, fueron presentadas las obras en la zona de Tucumán y Nicolás Repetto, donde antiguamente funcionaba una empresa de cereales; a este lugar trasladarán las dependencias de Inspección General.

Autoridades municipales visitaron las obras que se llevan a cabo para la recuperación de los galpones del exFerrocarril Mitre donde se instalarán dependencias y la playa de estacionamiento de Inspección General. Asimismo en las últimas horas se confirmó que funcionará en el lugar una oficina descentralizada de la Secretaría de Hacienda con el objetivo de brindar mayores servicios de proximidad a los vecinos de la zona norte de la ciudad y así evitar su confluencia en el Centro.

El jefe de Gabinete municipal, Juan José Marconato, explicó que la recuperación de estos galpones donde funcionaba la empresa de cereales H.A. Coltrinari es posible a partir de que el inmueble pasara a manos del Municipio por una cesión de uso de parte de Nuevo Central Argentino (NCA). “En este lugar funcionarán las oficinas para tramitar las licencias de conducir y temas vinculados con el tránsito dado que las dependencias que se encuentran frente a la plaza Almirante Brown del barrio Acevedo, donde estaba la comisión de fomento, quedaron chicas por la gran demanda”, señaló el funcionario.

El objetivo es trasladar las oficinas en los próximos días. “Las instalaciones quedaron muy bien”, consideró Marconato, que agregó que en plan de descomprimir la afluencia de gente al Centro,  también se ubicará en este predio del barrio una caja para realizar pagos. 

 

Intervenciones realizadas 

A su turno, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, arquitecto José Salauati, comentó que la recuperación del predio se concretó en etapas durante los últimos tres años. “El proyecto empezó obviamente por este galpón que el Municipio logró tener gracias al Nuevo Central Argentino y en un principio se impermeabilizó la cubierta para ponerla en condiciones, además se rectificó la misma para que no hubiera problemas de filtraciones”, destacó el funcionario. “Con posterioridad se realizó una estructura de hormigón, ya que este galpón tiene 1.200 metros cuadrados; en esa etapa se hizo la loza que permite alojar abajo nuevas oficinas que se destinarán a Inspección General; y al remanente se le dará el destino que el Ejecutivo considere necesario. En lo que respecta a la planta alta, es posible trasladar distintas dependencias municipales dado que el proceso de cambios está en análisis”, detalló el arquitecto sobre los trabajos realizados. 

También se instalaron los sanitarios nuevos tanto para el uso del personal como para el público que venga a hacer trámites; por otro lado se está trabajando en el acondicionamiento del aire: “El edificio llevará un sistema de calefacción y refrigeración central que se puede lograr por el aislamiento térmico que se aplicó sobre las chapas”, explicó José Salauati. 

Ya se concluyó con la iluminación del lugar y ahora el personal está abocado a obras externas como las veredas y la colocación de las rejas. En tanto que la pintura del edificio tiene una particularidad que le otorga valor agregado de índole cultural: fue licitada y adjudicada al artista plástico Marcelo Santander.

 

Descentralizar la gestión

El secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, recalcó que más allá de posibilitar el manejo del sistema de licencias se apunta a lograr una nueva descentralización de la esfera municipal: “Estamos buscando abrir la atención a los vecinos hacia la zona norte para lograr un mecanismo similar al logrado con la Terminal de Omnibus”, donde ya funciona una oficina de Rentas para la atención de la zona sur.

“La importancia de estas iniciativas por parte de la gestión es brindar mejores servicios a los vecinos en sus barrios y facilitarle la realización de trámites, es decir que toda la actividad municipal, que lleva muchísima cantidad de gente, se transforme en un centro administrativo en el sector norte de Pergamino”, resaltó Mazzei.

“Esto evitará fundamentalmente la aglomeración que se hace en la zona céntrica donde hay autos, motos y contribuyentes en un área reducida”, agregó el funcionario, que también se ocupa del control del tránsito.

Comentá la nota