Recuperadores Urbanos ya tienen sus credenciales y carros para trabajar en el Área Central

Recuperadores Urbanos ya tienen sus credenciales y carros para trabajar en el Área Central

El intendente Martín Llaryora entregó las identificaciones a cada trabajador y los carros diseñados específicamente para llevar adelante la actividad.

En el marco del Programa de Recuperadores Urbanos del Área Central, el intendente Martín Llaryora encabezó el acto de formalización de 126 trabajadores asociados en las cooperativas Solidar, Cartoneros Organizados y Reciclar; quienes desde la fecha participan de un circuito planificado y coordinado desde el Estado para la recuperación de materiales reciclables en el casco céntrico de la ciudad.

La integración y reconocimiento institucional de la actividad busca coordinar acciones para reducir la cantidad de material celulósico destinado a disposición final; la dignificación de los trabajadores, poniendo a disposición nuevas herramientas de calidad para desarrollar la labor y elementos identificatorios y la articulación de las cooperativas y el Estado hacia un circuito formal de recuperación de materiales.

Con la entrega de chalecos, credenciales y herramientas de trabajo, la totalidad de los recuperadores urbanos presentan identificación institucional y los correspondientes elementos para desarrollar la labor desde el día de la fecha.

“Esta es la formalización de un trabajo digno de la nueva Economía Comunitaria y que también tiene que ver con el cuidado del ambiente. Es un orgullo dignificar la actividad, reconocerla y trabajar en conjunto”, expresó Llaryora.

“El enorme trabajo que ustedes hacen todos los días hace que los residuos vuelvan a ser un insumo utilizable. Son parte esencial de la Economía Circular, que es la economía de avanzada que está desarrollando la mayoría de los países y las ciudades que quieren crecer”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, la titular del CoyS, Victoria Flores, destacó: “Para la ciudad de Córdoba tener el micro y macro centro como primera vidriera, ordenado a través de la incorporación y formalización de puestos de trabajo desde la Economía Comunitaria y Circular, era un gran desafío y hoy es una realidad”.

El Programa de Recuperadores Urbanos del Área Central es desarrollado en conjunto entre Córdoba Obras y Servicios (CoyS), la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la de Gobierno y su par de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia. Las partes, junto al sector comercial del área central, coordinaron rutas, recolección, horarios, puntos de acopio transitorios y traslados de materiales al centro verde ubicado en Rodríguez Peña 470.

Los recuperadores urbanos recolectarán elementos reciclables de los comercios de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 11:30 a 14:30 los días sábados.

Con estas acciones se prevé la recuperación de 300 toneladas de material celulósico (cartón corrugado, papel blanco y papel mixto) por mes, los cuales representan ingresos por $8.400.000.

Pablo Silva, recuperador urbano, cuenta que hace 50 años que junta cartón y que ningún gobierno le había dado las oportunidades que le brindó la gestión actual: “Todo lo que conseguimos como cooperativa es para todos los cartoneros que están acá”.

“Hace más de 17 años que trabajo en esta actividad y ver estos logros que no hemos tenido antes es un orgullo”, fueron las palabras de Cristian Lozano.

Los trabajadores recibirán capacitaciones en Economía Circular, estrategias de comercialización y economía popular, para fomentar buenas prácticas y hábitos financieros.

Comentá la nota