Recuerdo de 2001: saquean camiones de comida y cierran las puertas de comercios en Luján

Recuerdo de 2001: saquean camiones de comida y cierran las puertas de comercios en Luján

Unos cien vecinos de zonas postergadas de Luján intentaron ingresar por la fuerza a un hipermercado del distrito. Frustrado el intento por el accionar de la policía, detuvieron y desvalijaron al menos cuatro camiones en distintas rutas. Hay detenidos.

Una jornada que remoró los tristes episodios de 2001 se suscitó ayer en Luján, cuando unos 100 vecinos los barrios Juan XXIII, La Loma y San Fermín rodearon e intentaron saquear un hipermercado Wal Mart ubicado sobre el Acceso Oeste. La policía intervino y dispersó a los manifestantes, hubo enfrentamientos, piedrazos y balas de goma.

El saldo de los hechos de ayer fue de 19 personas detenidas, tres de ellas menores de edad, que fueron alojadas en la comisaría primera.

Según reconstruyó el portal El Civismo, la concentración se viralizó en las redes y se llevó a cabo a partir de las 17, cuando se abalanzaron sobre el predio. La seguridad privada cerró los portones y llegaron refuerzos policiales que evitaron el saqueo.

No obstante, los vecinos detuvieron a camiones que transportaban alimentos, llegando a saquear cuatro, entre camiones jaula y otros que transportaban lácteos. “Los vecinos tomaban la mercadería del camión y escapaban en motos o autos”, relató el mismo medio.

En esa instancia, una columna de Infantería avanzó sobre los manifestantes. También hubo intentos de saqueos a camiones que circulaban por la ruta 192, donde también hubo incidentes con la policía.

El saldo de los hechos de ayer fue de 19 personas detenidas, tres de ellas menores de edad, que fueron alojadas en la comisaría primera. Se les imputa robo simple. Además, se reforzó la seguridad en los centros comerciales del distrito. 

A la par de Luján, ayer, en La Plata, cundieron cerca del mediodía rumores en torno a posibles saqueos a comercios del centro de la ciudad. Más tarde se aclaró que se trataba de movimientos sociales que pedían bolsones navideños a empresas privadas, de manera pacífica, lo cual no fue óbice para que los comercios cerraran sus persianas a modo de precaución.

Comentá la nota