Recuerdan a las víctimas de la represión de diciembre de 2001

La Multisectorial 19 y 20 de Diciembre convocó a una marcha desde la plaza ubicada detrás del Wal-Mart hasta Casa de Gobierno para recordar a Eloísa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez, asesinados en diciembre de 2001.
Multisectorial 19 y 20 de diciembre realizará una serie de actividades en el marco de un nuevo aniversario de las trágicas muertes de Eloísa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez, asesinados durante los hechos que conmovieron al país a finales del año 2001. "El objetivo es el ejercicio de la memoria y la reflexión", expresaron en un comunicado.

Este lunes, a las 18.30, habrá una concentración en la plaza que se encuentra detrás del Wal-Mart desde donde se marchará hacia Casa de Gobierno. Una vez en la explanada de la Casa Gris se leerá un documento preparado por la Multisectorial. Luego, a las 21, se estrenará en Paraná el documental de Lucrecia Mastrangelo Sexo, Dignidad y Muerte. Sandra Cabrera, el crimen impune, con la presencia de su creadora, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, con entrada libre y gratuita.

Finalmente, el martes 21 a las 18, en República de Siria y Ameghino, se realizará el acto de inauguración de una plazoleta y se llevará a cabo la restauración del mural que recuerda a Eloísa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez.

Las actividades comenzaron el viernes por la tarde, con una bicicleteada que terminó con la realización de un mural colectivo frente a las instalaciones del hipermercado Wal-Mart, con la participación de la muralista Celeste Lepratti.

Las víctimas

Eloisa Paniagua, de 13 años, fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando cruzaba el Parque Berduc. Había estado pidiendo comida para su familia en el supermercado Norte de calle San Juan. El cabo que le disparó con su nueve milímetros fue a juicio, los responsables de ordenar la represión –el entonces jefe de Policía Victoriano Ojeda, el ministro de Gobierno Enrique Carbó y el ex gobernador Sergio Montiel– no.

Romina Iturain tenía 15 años y estaba tomando mate en la casa de una prima cuando un tiro le atravesó el pecho. Nadie respondió por su muerte, como tampoco lo hicieron por José Daniel Rodríguez, un militante de la CCC, cuyo cadaver apareció días después de los saqueos en el Nuevo Parque Urquiza, a pocos metros del supermercado Wal-Mart.

Las tres víctimas de Paraná se enlistan entre los 39 muertos que enlutaron el país durante esos sangrientos días. En Rosario mataron a Pocho Lepratti, militante social de Concepción del Uruguay que trabajaba en una villa rosarina.

Comentá la nota