El rector de la UNLaR impulsa una convivencia institucional

El rector de la UNLaR impulsa una convivencia institucional

La lista oficialista ganó los decanatos de todas las sedes del interior. En Capital habrá ballotage en Humanidades y Aplicadas.

En una intensa jornada los integrantes de los cuatros estamentos universitarios de la Universidad Nacional de La Rioja eligieron nuevas autoridades, a través del voto directo. Según los escrutinios provisorios, el proceso eleccionario arrojó como resultado el triunfo de la Lista Verde Nº 9 para los cargos de Rector y Vicerrector de la Casa de Altos Estudios, y para los departamentos académicos de Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas.

También, la Lista Verde ganó los decanatos de todas las sedes del Interior: Chamical, Chepes, Villa Unión, Aimogasta y Catuna.

En consecuencia, la fórmula Fabián Calderón y José Gaspanello conducirán los destinos de la institución educativa los próximos tres años. Mientras que Jorge Riboldi y Eduardo Campazzo quedarán al frente de Sociales y Exactas respectivamente.

Por su parte, en el departamento de Salud, se consagró como decana la Dra. Beatriz Córdoba, de la Lista Roja Nº 33. En tanto que, si el recuento de votos lo confirma, los departamentos de Humanidades y Aplicadas deberán someterse a una segunda vuelta electoral.

Los decanos ganadores en las sedes del Interior son: Silvio Santillán en Villa Unión, José Domingo Vera Díaz en Chamical, Luis Eduardo Luna Mercado en Aimogasta, y María Marta Patane en Chepes.

Al festejar el triunfo, Calderón llamó a trabajar a todos los sectores por el bien de la comunidad universitaria, la convivencia democrática y un trabajo institucional plural.

Agregó que “a partir de ahora, la UNLaR inaugura una convivencia institucional donde estarán presentes todos los colores. Este es el real cogobierno”, y remarcó que “para aquellos que siempre cuestionaron a esta gestión, esta gestión ha logrado una verdadera democracia”.

Cabe recordar que las elecciones que se vivieron el martes constituyeron un hito importantísimo en la vida de la UNLaR, puesto que fueron por primera vez de manera directa y con votos ponderados.

Beatriz Córdoba obtuvo el triunfo en el decanato de Salud 

La flamante decana electa en el departamento Salud y Educación, Beatriz Córdoba dialogó con Radio Fénix luego del obtener un triunfo con más del 50 por ciento de los votos. Se presentó con una lista independiente y es la única decana de “otro color”. Valoró la participación de los alumnos y de toda la comunidad universitaria en los comicios de ayer.

Córdoba ganó con más del 50 por ciento de los votos y se presentó a los comicios con una lista independiente. 

“Estoy contenta sobre todo por la participación de los cuatro estamentos, que hicieron una fiesta de la universidad”, resaltó. 

“Solamente tengo palabras de agradecimiento para todos los que confiaron y nos pusieron en este lugar”, valoró. 

En ese mismo marco, dijo que siempre el lugar que uno ocupa es circunstancial, y “hay que saber ganar ese espacio”. 

“Beatriz Córdoba es primero mujer, después profesional y después docente: dos vocaciones que nos dan grandeza a la provincia y a la Nación porque son los pilares de cualquier comunidad”, expresó. 

Sobre su gestión al frente del departamento, indicó que, “el proyecto que presentamos fue una gestión para que el reconocimiento de todas las carreras hagan que esta lista sea excelente. La Universidad se debe a la comunidad y debe brindar la formación con mucha responsabilidad”. 

Bregó por la unidad de la universidad, “que tiene que tener un solo color”. 

“El rector fue elegido en forma legal y nos dieron legalidad para que todos podamos representar a la universidad en estos años”, subrayó. 

Asimismo, felicitó a Calderón y Gaspanello por obtener el triunfo para una universidad “más justa”. 

Los verdes perdieron en el estamento de Estudiantes

Más allá de la indiscutible victoria que consiguió la fórmula Calderón - Gaspanello hubo un estrato de la comunidad universitaria en donde la derrota fue contundente, en el Estamento Estudiantes, 3876 alumnos no querían que Calderón siga como Rector. Esto sin lugar a dudas deberá ser analizado con detenimiento, ya que en principio el grueso del alumnado le dio la espalda a la propuesta de la lista vencedora.

Por qué habrá ballotage en dos decanatos 

En el departamento de Humanidades habrá ballotage, debido a que hay un estrecho margen de votos entre la candidata del oficialismo, Alcira Balvuena y el candidato Rodolfo Ruiz. Igual mecanismo pasa en Ciencias Aplicadas. Si bien no hay información oficial, la segunda votación sería el 2 de diciembre. 

En este sentido, el ballotage se debe a que según el artículo 33 “para resultar electos Rector y Vice-Rector se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. También será proclamada como electa cuando la fórmula que resultara más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los Cotos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de quince por ciento (15%) respecto del total de votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos”. Cuando ninguna fórmula alcance la mayoría o, el piso y diferencia establecidos en el párrafo anterior, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que hubieren obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple ponderada según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará dentro de los quince días posteriores a la primera votación. En el ARTICULO 50° se establece que “El Decano de Departamento Académico es electo en votación directa, obligatoria, secreta y simultánea con las demás autoridades Universitarias por los miembros de los distintos Estamentos y con el voto ponderado de acuerdo a los siguientes porcentajes: Estamento Docente 50 %, Estamento Estudiantil 30 %, Estamento No-Docente 10 %, y Estamento de Graduados 10 %”. Para resultar electo Decano se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. También será proclamado como electo cuando el candidato que resultara más votado en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de quince (15 %) por ciento respecto del total de votos afirmativos válidamente emitidos sobre el segundo candidato que le sigue en número de votos,. Cuando ninguno de los candidatos alcance la mayoría 0, el piso y diferencia establecidos en el artículo anterior, se realizará una segunda votación entre los dos candidatos que hubieren obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electo el candidato que obtenga la mayoría simple ponderada según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará dentro de los quince días posteriores a la primera votación. 

La Universidad garantizara a todas las formulas o listas la igualdad· de oportunidades para la difusión de sus propuestas y la transparencia de los recursos utilizados en las campañas. De acuerdo a los datos oficiales, en estos dos departamentos (Humanidades y Aplicadas) los candidatos no superaron el 50% y las diferencias no fueron del 15 %. Por ello es que habrá ballotage.

Comentá la nota