Recrudece la pelea política en la Cámara de Diputados con acusaciones cruzadas

Recrudece la pelea política en la Cámara de Diputados con acusaciones cruzadas
La Cámara de Diputado nuevamente se convirtió ayer en el centro de debate político donde las acusaciones cruzadas fueron moneda corriente. Discriminación a municipios, la narco denuncia, la utilización de fondos públicos para la campaña electoral, han sido los temas que los legisladores de ambas bancadas endilgaron mutuamente.

Todo partió de la acusación por parte del bloque del Frente Cívico y Social de una supuesta acusación del Gobierno de la Provincia a los municipios opositores, a partir de la pelea mediática entre el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez y el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli. El presidente de la bancada opositora, Pablo Sánchez, con número en manos buscó demostrar la discriminación que sufren las comunas del Frente Cívico y Social de la provincia en el envío de los aportes extras.

Sostuvo que durante los últimos cuatro años de gestión anterior se repartieron 30 millones de pesos mientras que en estos 13 meses de gobierno del FPV-PJ ya se llevan entregados más de 37 millones de pesos. “Esto no es para elogiar sino porque los aportes extras son discrecionales y cuando más aportes extras se remitan de la provincia se pierde la autonomía financiera de los municipios”, denunció. Agregó además de los aportes extras entregados por el gobierno 30 millones fueron para comunas oficialistas y los 7 millones para los municipios del FCyS.

De la misma manera detalló la discriminación que hace la Comisión de Participación Municipal en la distribución de los fondos de emergencia y de Desarrollo Municipal, donde también se ven favorecidas comunas del FPV-PJ en un 77% de los fondos hasta ahora repartidos. Sumó también la retención que se realice de los montos coparticipables por la Ley de Financiamiento Educativo, “la provincia se queda con estos fondos que debería girarlo a las comunas que cuentan con Sistema Educativo Municipal”.

Fuerte respuesta

La respuesta vino por parte del diputado Raúl Chico, quien acusó a la oposición de salir a la defensa del intendente de Andalgalá con la única intención de manejar los 40 millones de pesos que tiene sin utilizar con fines electoralistas. “No están utilizando el fondo sojero, se lo guardan, como se guardan las regalías mineras. ¿Saben para que se las guardan? Para tener fondos y recursos para la campaña electoral que se viene”, denunció.

En forma concreta aseguró que Fray Mamerto Esquiú tiene 3 millones de pesos de fondo sojero; Andalgalá $ 3,2 millones de fondos sojero y 40 millones de regalías; Tapso, $ 1,6 millones; Paclín, $ 1, 4 millones; Ancasti, 1,4 millones. “Todo está guardado esperando un mejor momento”, enfatizó.

En el caso particular de Andalgalá, dijo que para la UCR “ese que antes era un enemigo (por Alejandro Páez), el que los había traicionado, ahora se ha transformado en el hombre de la unidad del radicalismo catamarqueño. Pero no están interesados en Páez, en su política como dirigente, sino que están interesados en los 40 millones de pesos que tienen para la campaña. Por eso se oponen a presentar proyectos”, aseguró.

“Uds. moldearon esta sociedad”

El diputado Jorge Moreno fue el último orador, ya que después el presidente del cuerpo levantó la sesión por falta de quórum. Con la mesura y la tranquilidad muy propia del legislador, les recordó que durante 20 años fueron gobierno, “a esta sociedad que la reflejan de las peores formas la han moldeado durante cinco períodos de gobierno, han gobernado durante 20 años”. Moreno dijo que ahora expresan todo lo que se debería hacer, pero “hace un año y medio, que en tiempos institucionales es poco tiempo, y lo sabemos todos, para diagramar políticas de gobierno, pero en 20 años fue un tiempo absolutamente razonable para moldear un proyecto de provincia, de sociedad”. Y agregó que si critican desde lo institucional fue el FCS “quien lo moldeó, como en la seguridad, educativo, en la marginalidad”. Finalmente pidió mesura sino perderán senadores e intendencias en las elecciones de octubre.

“Páez volvió a sus orígenes”

La diputada Marita Colombo no disimuló su malestar por la acusación de pretender utilizar los fondos de Andalgalá para la campaña. “Proyectan en nuestra fuerza política lo que hicieron ellos en Santa María, financiando la actividad política de líneas internas del partido peronista con la caja de Municipalidad de San José”, denunció. Y afirmó que la exintendente Mónica Hernández fue objeto del “saqueo de su caja”. Afirmó que la decisión del intendente Alejandro Páez de volver a sus raíces, “volvió a la UCR, porque lo decidió autónomamente”.

Asimismo sostuvo que el FCyS jerarquizó a los municipios a través del dictado de la ley de Participación Municipal, “no sean injustos y traten de medir las cosas sino quieren escuchar cosas que no les conviene escuchar”. Y acusó al gobierno provincial de armar municipios paralelos en las comunas opositoras con la firme convicción de debilitarlos.

Lo que dejó

Pedido de informe

El diputado Raúl Chico adelantó que presentará un pedido de informe al ministerio de Producción para que detalle cuánta plata tiene cada municipio y los proyectos presentados. Además dijo que 60 días antes de las elecciones pedirán que informe cuánto dinero tienen en sus cuentas.

Cuenta bancaria

Sin dudas el intendente de Andalgalá fue el centro de la escena. Y en ese orden, también el diputado Chico dijo que le quiere preguntar al intendente y que responda de manera pública si tiene una cuenta en el Banco Patagonia, cuánta plata tiene y de dónde salió.

“Anda suelto”

El diputado del FCyS, Miguel Vázquez Sastre, defendió al gobierno anterior y en especial durante su paso por la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Al tiempo que defendió al intendente Alejandro Páez que al “menos tiene guardado el dinero” y no como el intendente anterior (por Perea) que se robó todo y todavía anda suelto”.

Con Altamirano

La diputada Silvina Tello denunció que el hermano de Alanís trabaja con su par del FPV-PJ, Egle Altamirano, con el objetivo de ligar al prófugo de la narco denuncia con el Gobierno Provincial.

Estricto

El presidente de la Cámara, Néstor Tomassi, fue estricto en no reiterar la palabra a quienes ya hicieron uso de la misma. El más molesto fue el diputado Vázquez Sastre.

Las fotos, Alanís y Palomeque

Las fotos publicadas por El Esquiú.com en su edición del pasado miércoles no pasaron desapercibidas por los legisladores. En especial por los diputados de la oposición, quienes dieron por sentado que las mismas fueron proporcionadas por el Jefe de Policía, José Palomeque, con lo que aseguran se reafirma la vinculación con el narcotraficante prófugo.

Sin embargo nada dijeron sobre la presencia del actual senador Oscar Castillo con el prófugo y su pasado como funcionario municipal del intendente radical, Roberto Gómez.

Comentá la nota