Recreo promulgará el descanso dominical, la próxima semana

Recreo promulgará el descanso dominical, la próxima semana

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de la Municipalidad. Los comercios tendrán 60 días para implementarlo

El miércoles, el Concejo Municipal de Recreo aprobó por unanimidad la ordenanza que adhiere a la ley de descanso dominical sancionada el año pasado en la Legislatura provincial.

Una vez promulgada la flamante norma, cuestión que sucedería la semana próxima, se establecerá un plazo de 60 días para su adecuación. Es decir, para que se pongan en marcha los mecanismos que aseguren su cumplimiento por parte los propietarios de comercios con superficies mayores a los 120 metros cuadrados que prevé la ley.

 

En diálogo con Diario UNO, el secretario de Gobierno de Recreo, Facundo López, contó que el Ejecutivo estaba al tanto de que se iba a aprobar la adhesión al descanso dominical, y que por este motivo se propusieron charlas previas con todos los actores involucrados, y particularmente con los dos únicos comercios que se verían afectados por la norma.

 

“La idea es promulgar la ordenanza, y tener una reunión con los comercios para lograr un mecanismo a través del diálogo para su implementación. Pensamos comentarles de los plazos e ir haciéndolo de manera conjunta. Seguramente nos van a pedir un tiempo prudente para reorganizar los turnos del personal, y desde el municipio tampoco habría problemas en acceder”, destacó el funcionario y confirmó que la promulgación estaría sobre el fin de la semana próxima.

 

Desde el Concejo

La ley establece como órgano de aplicación al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de la Producción, en conjunto con los municipios y comunas. Por este motivo, el Concejo de Recreo eligió ser prudente y esperar a que se firme el decreto reglamentario para saber cuál es la participación que le iba a caber a cada actor.

 

En este sentido, el presidente del cuerpo deliberativo, Franco Passarelli contó a Diario UNO que en base al decreto se trabajó en un proyecto de adhesión a la ley provincial.

 

Por otro lado, señaló que estuvo estudiando algunos dictámenes jurídicos sobre la normativa y que tiene algunos reparos sobre la misma sobre todo en lo que refiere a la constitucionalidad de la norma, porque a los temas relacionados al comercio y a las leyes laborales los regula el Congreso de la Nación. “De todas maneras entendimos que es una cuestión política y sobre la situación de fondo estamos todos de acuerdo porque se aprobó por unanimidad. Sobre todo porque el alcance de esta medida en Recreo, no es el mismo que puede tener en ciudades como Santa Fe o Rosario”, indicó.

 

Además, agregó que los empleados de los dos comercios alcanzados por el descanso dominical (una cadena supermercadista santafesina, y un súper chino), “pedían a gritos la aprobación de la iniciativa”.

 

“Más allá de que pierden dinero, prefieren el descanso, porque tienen un franco solo una tarde, y de lunes a jueves. Es decir, siempre los viernes, sábados y domingos tienen que trabajar. Entonces, desde ese punto de vista, nosotros avanzamos, aún sabiendo que la norma puede ser cuestionada jurídicamente”, puntualizó.

Comentá la nota