Recorrimos la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste

Recorrimos la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste

La coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla, visitó la planta de reciclado ubicada en el barrio porteño de Caballito. En el marco de dicha política, la organización lleva adelante el proyecto Vida saludable mediante producción sustentable.

A través del apoyo económico que brinda el ministerio mediante el Programa Producir, la cooperativa fortaleció su taller textil con el objetivo de ampliar la producción y emplear a más mujeres y LGBTI+. Además, brindaron capacitaciones sobre seguridad e higiene; manejo de máquinas de coser; enhebrado; herramientas de corte y moldería; introducción a los tipos de tejidos, sus funciones y características.

 

El proyecto Vida saludable mediante producción sustentable se organiza a través de dos ejes de trabajo: uno sobre autocuidados y el otro sobre sustentabilidad ambiental. El primero consiste en la confección de productos sustentables para la gestión menstrual. De este modo, abren un espacio de reflexión y formación sobre el conocimiento del ciclo menstrual y del propio cuerpo, así como también de la higiene personal.

El otro eje de trabajo aborda la sustentabilidad ambiental a través de la producción de bolsas reutilizables que comercializan en el barrio, lo cual les permite generar un espacio de intercambio con lxs vecinos para difundir la importancia de la recuperación de los residuos y la separación domiciliaria de los mismos.

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste Ltda. se dedica a todos los servicios asociados con la recolección, clasificación, enfardado, acopio y venta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los barrios de Once, Caballito, Flores, Chacarita y Villa Luro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2008. Actualmente, cuentan con 1000 trabajadorxs de lxs cuales 400 son mujeres y LGBTI+. Entre sus múltiples actividades, llevan adelante un área social que asesora y asiste a lxs cooperativistas desde una impronta de defensa de los Derechos Humanos con perspectiva de género.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participen mujeres y LGBTI+ en que están o que atravesaron situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Comentá la nota