Un recorrido por las obras del Museo de Arte Contemporáneo

Un recorrido por las obras del Museo de Arte Contemporáneo
En el Museo de Arte Contemporáneo hay unas 140 obras de diferentes artistas. Aquí se hace un itinerario por las diferentes salas de este espacio artístico que causa furor en la ciudad.

El Museo de Arte Contemporáneo es el más grande y moderno del país. Es una de las obras de patrimonio cultural más importantes que se ha construido en la Argentina. Y hoy es uno de los atractivos más convocantes de la temporada marplatense. "Ola Pop en el Mar" es la muestra que se exhibe hasta Semana Santa en el lugar que tiene más de 7.000 metros cuadrados dedicados al arte contemporáneo.

Soñado, concursado y construido en 3 años, las autoridades afirman que el MAR se convertirá en un nuevo polo de exhibición cultural. Asimismo apuestan a descentralizar la oferta cultural generando un nuevo polo de atracción en Mar del Plata.

El curador de la muestra, Rodrigo Alonso, explica el pop-art como una corriente estética internacional influenciada por la cultura de masas y el universo del consumo. Desde el punto de vista formal, se distingue por el rechazo de la abstracción, la gestualidad y el subjetivismo que caracterizaban al arte de la década de 1950. En cambio, propone una figuración simple, esquemática, que se inspira con frecuencia en la publicidad, la historieta y otros productos de los mass-media. Sus colores son luminosos, saturados y vibrantes; sus superficies, planas y con una preferencia por el acabado neto, sin marcas personales.

En este tipo de arte se utiliza el acrílico y los esmaltes industriales, materiales que alientan el trabajo veloz, sustituyen al óleo que seca lento.

Los temas que abordan son de estricta actualidad: hablan del presente inmediato y de los personajes y acontecimientos que pueblan los diarios y las revistas. Las estrellas de cine, los músicos de rock, los constantes cambios en la moda, son los símbolos de una existencia que se aleja de las costumbres y los patrones heredados para reinventarse de manera constante.

Recorrido

El recorrido de "Ola Pop en el Mar" se inicia con una obra muy reconocida de Jorge de la Vega, Rompecabezas, que fue realizada entre 1968 y 1970. Originariamente se compone de veinticuatro paneles pintados en acrílico sobre tela que miden 100 x 100 cm cada uno. En la imagen se aprecian rostros de hombres y mujeres sonrientes con manos y formas orgánicas que se mezclan y entrelazan. Como en el lenguaje de la gráfica, en estos cuadros el artista empleó el blanco y el negro sin tonos intermedios. Como en un rompecabezas, cada pieza puede unirse con otra a partir de combinaciones de lados, y lo más interesante es que no hay una sola forma de armarlo, sino que permite variar su formato en múltiples combinaciones.

Entre los artistas que exponen están: Marta Minujín, quien muestra en el ingreso al Museo el Lobo marino de alfajores que es una estructura metálica, malla de alambre y papel dorado. También el pago de la deuda externa argentina con maíz, "el oro americano"; La Menesunda de Minujín y Ruben Santantonin y El Batacazo. Y la Galería Blanda, que está integrada por colchones que son uno de los atractivos más grandes de los chicos que visitan el Museo.

Juan Stoppani y Alfredo Rodríguez Arias, también están presentes a través de sus obras: Pareja de soldados del espacio de cartapesta y materiales varios. Conejo, acrílico sobre tela imágenes copiadas del libro de cocina de "Doña Petrona". Arrollado Caruso, acrílico sobre tela. Imágenes copiadas del libro de cocina de "Doña Petrona". Torta aniversario, acrílico sobre tela de imágenes copiadas del libro de cocina de "Doña Petrona".

Alfredo Rodríguez Arias está con Los nadadores, cartapesta y madera policromada. Y Hora del té que es cerámica esmaltada.

La sala 2 se abre con el artista marplatense Pablo Menicucci. Allí se observa una instalación denominada "El abrazo" reconstruida por artistas marplatenses. También están La mujercita y Tres caritas, un acrílico sobre madera.

La exposición sigue con Delia Cancela y Pablo Mesejean, quienes fueron compañeros en la Escuela de Bellas Artes y se casaron en 1965. "Love and Life" es una reconstrucción de los tres paneles que fueron expuestos en la galería Lirolay en el '65. También está la pintura "Ticket to Ride" 1965 que es esmalte sintético sobre madera que ganó el premio en el Salón del Mar y quedó patrimonio de la provincia de Buenos Aires. Retrato de muchachas y muchachos. Zou-Zou y Benjamín (1/3), esmalte sintético sobre tela y madera, es otro de los trabajos. Le siguen: Retrato de muchachas y muchachos. Sonny y Cher, que es esmalte sintético sobre tela y madera. El gaucho, obra sin título, realizado por Delia Cancela y Pablo Mesejean en 1964. Corazón destrozado de Cancela. Modelo de Yves Saint Laurent y paisaje, esmalte sintético sobre madera.

Edgardo Giménez nació en el año 1942 y estuvo presente en la inauguración del Museo. Las obras suyas que se exponen son: Retrato de Narcisa Hirsch, óleo sobre madera. Retrato de Fernando Ayala, óleo sobre madera.

Retrato de Beba Olivera, óleo sobre madera. Saltamontes, acrílico sobre madera. El mono Albino, acrílico sobre madera. Retrato de Federico Klemm, óleo sobre madera. Escenografía para la película "Los neuróticos". Banquete telemático conducido por Federico Klemm. Moria Casán, gigantografía y Fiesta en el cielo, esmalte sintético sobre madera; forman una instalación denominada "Monumental Moria".

En la sala 3 del Museo de Arte se refleja la historia de los años 1962-64-66, cuando la empresa automotriz Ika organiza Bienales americanas de Arte, que toma gran magnitud. En la ciudad de Mar del Plata, existían los Salones Del Mar, la Galería Del Mar y el Espacio de la Agencia de Primera Plana. La ciudad de la Plata también es un núcleo importante. El Di Tella organizó la Antibienal.

En este marco se presentan los trabajos de Antonio Seguí: El nubarrón (¿Vamos al pan de azúcar?), un óleo y collage sobre madera. Bucólico Serrano, óleo sobre madera recortada y tanza. De Córdoba con amor, óleo sobre madera recortada e hilo de algodón sobre tela. Y Por todos lados, óleo sobre madera recortada.

En este espacio también está Luis Wells con su arte geométrico. Allí se puede ver Toy, un acrílico sobre madera.

Estas son algunas de 140 obras que se pueden ver en el Museo de Arte Contemporáneo hasta Semana Santa, con entrada libre y gratuita todos los días menos los miércoles, de 11 a 23.

Para tener en cuenta

* El Museo se ubica en avenida Félix U. Camet entre López de Gomara y Florisbelo Acosta. Abre sus puertas todos los días, menos los miércoles, de 11 a 23. La entrada es libre y gratuita.

* El espacio tiene 7.000 metros cuadrados donde se exponen 140 obras de arte. También ofrece espectáculos artísticos que se realizarán a lo largo de la temporada.

* El Museo incluye dos muestras de arte populares dispuestas en el entorno, más de 40 actividades, 30 shows musicales, 300 artistas y 100 películas en 10.000 metros cuadrados de entretenimiento.

* En el exterior del Museo, en la plaza contigua, se exponen las muestras "Yo, Sandro"; "Homenaje a Alberto Olmedo"; y "Las imágenes de la fantasía".

* Ayer comenzaron los recitales gratuitos que se repetirán todas las semanas y tendrán como protagonistas a: Nacha Guevara, Palito Ortega, Peteco Carabajal, Elvis Vive / John Mc Inerny, Danger Four y Escalandrum, Elena Roger, entre otros. Habrá también Noches de Tributo, en las que se rendirá homenaje a grandes de la música como Sandro, The Beatles, Elvis, Astor Piazzolla y Noches Jóvenes con bandas de rock, bandas locales y DJ.

Comentá la nota