El día de ayer quedará sin lugar a dudas en el archivo de la Meteorología Chivilcoyana, como la jornada más calurosa de la historia para el mes de septiembre tanto en la marca verificada minima de 22,1 como la máxima de 34,2. También en Junín donde se registró la marca histórica de 37 grados a la sombra. Lo mismo en la ciudad de Buenos Aires, con 35 grados y ni hablar de la provincia de Cordoba con 41 grados de temperatura real.
Por otro lado, mientras en el centro norte del país el termómetro marcaba 40 grados casi en forma generalizada, en la Patagonia el frio y la nieve dominaban de sur a norte con temperaturas de 1 a 5 grados bajo cero.
Regresando a nuestra ciudad, en el día de hoy el viento girará en las primeras horas al sector este, provocando un descenso paulatino de la temperatura, aunque a partir del mediodía, el aire muy caliente se aproximará una vez más a nuestra ciudad favoreciendo a que el mercurio se eleve nuevamente hasta aproximarse quizás a los 30 grados.
Hoy se dará una situación muy particular con respecto a la temperatura máxima que se puede alcanzar ya que el frente frio, que estará separando a estas dos masas de aire totalmente distintas, estará fluctuando entre nuestra ciudad y el partido de 25 de Mayo y dependiendo su ubicación, será el comportamiento térmico. Esto quiere decir que, si el frente se sitúa al sur del partido de Chivilcoy, el calor seguirá dominando a nuestra región, pero si el frente se sitúa algo al norte de nuestra ciudad, la máxima será muy inferior a la esperada.
Mas allá de esto, lo que si hay que tener en cuenta es que las lluvias llegarían con el cambio de masa de aire con seguridad a partir de la noche de este miércoles o a más tardar mañana jueves, momento en que los vientos rotarán al sector sudeste y se registrará un marcado descenso de la columna mercurial.
El viernes seguirá ingresando aire frío con temperatura máximas que tan solo estarán rozando los 10 grados.
El fin de semana las lluvias y el aire frio dominarán a toda la Llanura Pampeana con marcas máximas de tan solo 8 a 9 grados, viento y baja sensación térmica.
El cambio brusco que se está dando en los últimos años en las condiciones climáticas podría estar apoyado en algo que ya se había pronosticado allá por los años 80 como probable que sucediera si la temperatura del planeta se elevara y es la intensificación de la corriente de vientos.
Esto sucede a partir de los siguientes fenómenos: el intercambio del Ecuador -Polo Sur está mucho más fuerte, mucho más intensificado de lo normal. Esto quiere decir que la circulación, los vientos, se mueven más rápido de norte a sur y de sur a norte.
El planeta tiene que conservar su equilibrio térmico por lo tanto no puede tener 100°c sobre cero en el Ecuador y 100°c bajo cero en el polo sur. La atmósfera tiende a compensar, es una cuestión de equilibrio y de la circulación general de la atmósfera.
Esta circulación se ha intensificado entre el Polo y el Ecuador y está aumentando mucho desde el año 1997 aproximadamente.
Ahora bien, ¿qué esta provocando este cambio sobre nuestra zona, sobre nuestro país , sobre nuestra ciudad de Chivilcoy? Al estar más caliente el Planeta se modifica la circulación, la velocidad en que se mueven las partículas de aire. Es algo así como cuando a un automóvil le apretamos el acelerador y comienza a andar más rápido, entonces ¿qué ocurre? las entradas de aire caliente y húmedo muy fuertes llegan con mayor celeridad, más rápidas a nuestro país, a nuestra ciudad, pero claro, como dijimos, la atmósfera tiende a compensar y a equilibrar, por lo que responde con irrupciones de aire frío polar.
Allí está actuando este fenómeno que mencionamos. Al trasladarse más rápido de lo normal, las masas de aire tenemos cambios muy bruscos en las temperaturas. En resumen, el hombre deberá adaptarse y estar preparado a los distintos embates de nuestra madre naturaleza, ya que, como está demostrado, los modelos climáticos a 30, 60, 90 o más días, funcionan muy mal, poniendo en vigencia con el pasar del tiempo esta frase que repito desde hace años: 'El cambio climático va más rápido que la compresión del hombre para adelantarse a ciertos eventos extremos'.
Comentá la nota