Reconstruirán muro que separa Matienzo de Villa Aspacia

Reconstruirán muro que separa Matienzo de Villa Aspacia

La Cooperativa Horizonte asegura que la calle aún no fue transferida al municipio. Vecinos exigen que se solucione el problema con la planta cloacal de la Provincia.

Cooperativa Horizonte informó ayer que reconstruirá el muro que separa el barrio Matienzo de Horizonte con Villa Aspacia, en el sudoeste de la ciudad de Córdoba, porque la urbanización aún no fue terminada y las calles todavía no son de dominio municipal.

Se trata de la pared que interrumpe la traza de calle Los Pinos y que fue derribada por vecinos de Villa Aspacia el viernes pasado, en protesta por un problema con una planta cloacal que depende del Gobierno provincial y que está colapsada.

El presidente de Cooperativa Horizonte, Carlos Moro, indicó que se reconstruirá el muro derribado ya que la calle todavía no fue transferida a dominio municipal. “Hoy son calles en un predio privado de Horizonte, cuando pase a dominio municipal la Municipalidad decidirá abrir o no la calle”, indicó.

El principal reclamo de los vecinos de los dos barrios es justamente el mal funcionamiento de esa planta, que se encuentra desbordada e inunda un área importante e incluso afecta a viviendas del barrio construido por Horizonte.

A eso se suman inconvenientes en una obra que conecta ese lugar con Estación Flores, donde debería unirse el ducto a la red cloacal.

Ayer, vecinos de Villa Aspacia fueron recibidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, por el Defensor del Pueblo provincial y por funcionarios municipales.

“Van a ver si pueden seguir la obra mañana (por hoy) porque hay un recurso de amparo para seguir la obra”, comentó Daniel Álvarez, vecino de Aspacia.

Sobre el muro, Álvarez sostiene que es la causa de que la planta colapse, aunque otro vecino, Daniel Cejas, responsabilizó a la Provincia por la falta de mantenimiento.

Álvarez sostuvo que el muro es discriminatorio, y que antes de la construcción del barrio cooperativo solían usar la calle, aunque luego reconoció que la traza aún no figura en la Dirección de Catastro.

Vecinos enfrentados

En Matienzo de Horizonte reclaman porque, según ellos, el derribo del muro fue violento y hubo disparos. Los vecinos de Aspacia dicen que fue pacífico, aunque del otro lado de la pared muestran un orificio de bala en una ventana como prueba.

Un grupo de residentes –que pidió reserva de sus nombres– dijo que pedirán a Horizonte la solución del tema de las cloacas, y que reconstruyan el muro.

“Si algún vecino sabía que era para contener aguas servidas, nadie hubiera comprado, nos sentimos estafados. Hubo niños internados”, afirmaron, al tiempo que remarcaron que fue violenta la demolición del muro. “Si alguien debía abrir la calle, era la Municipalidad”.

El secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, dijo que el muro “no está autorizado” y que se debería liberar la traza, aunque al mismo tiempo reconoció que ese sector de calle Los Pinos no es de dominio municipal.

Comentá la nota