Reconstruirán un Centro de Salud con fondos provinciales

Reconstruirán un Centro de Salud con fondos provinciales

 Se trata del “José Simone” del barrio Luis Vernet, que sufrió grandes deterioros a raíz de un incendio en enero de este año.

El gobierno provincial se abocará a la reconstrucción del Centro de Salud “José Simone” del barrio Luis Vernet, que sufrió grandes deterioros a raíz de un incendio en enero de este año. Para la ejecución de los trabajos, que incluirán además la remodelación de la plazoleta, se destinarán fondos propios que suman 14.872.054,14 pesos.

Para dar inicio formal a los trabajos concurrieron al sector los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Salud, Judit Díaz Bazán. Una vez concluida la obra del Centro de Salud, en un plazo de 12 meses, estará en condiciones de brindar respuestas a más de 15 mil personas.

De la actividad que se cumplió este mediodía también participaron el secretario de Obras Publicas Ariel Andrade al igual que Mónica Zavatti y Francisco Sánchez de la Dirección de Obras de Salud del Ministerio de Infraestructura.

Con Fondos Provinciales

El ministro Velardez destacó que “este centro que ahora será refaccionado y ampliado contaba con tan solo 300 metros cuadrados y lo llevaremos a poco más de 900 metros cuadrados”.

Dio cuenta que “nos demoramos en iniciar esta obra que en principio estaba prevista con financiamiento nacional, pero algunas áreas del gobierno nacional no nos acompañan a la velocidad o en el tiempo que estamos necesitando por lo que el gobernador Sergio Casas resolvió que se ejecute con fondos provinciales”.

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán destacó la diligencia del ministro para dar inicio a estos trabajos y que vendrán a dar respuesta a un centro que sufrió un incendio a principio de año, remarcando que “es una alegría poder iniciar la obra porque permite garantizar la atención a la población”.

La ministra anticipó que el centro al tener más espacio físico, contará con nuevos servicios y se brindará atención por la mañana y la tarde.

Mientras tanto, el encargado del centro Hugo Mercado informó que en la actualidad la atención que corresponde a este centro se brinda en dependencias del Centro Vecinal del barrio Nueva Esperanza, con limitaciones propias pero en horarios desde las 7 hasta las 19.

Se consignó que la obra surge por la necesidad de contar con edificio destinado a la atención primaria de salud para la población de este barrio y sus alrededores y además se fundamenta en lograr mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el sector.

Además se resaltó que funcionalmente el programa de necesidades se resuelve por áreas, la de atención pública con acceso desde la plaza y la de servicios que se vuelca hacia el patio posterior del edificio.

Detalles de la obra

El sistema constructivo es tradicional racionalizado con estructura sismo resistente, totalizando una superficie de 936 metros cuadrados, explicó el secretario de Obras Públicas Ariel Andrade.

La obra estará dotada de Área Administrativa: atención al público, admisión de pacientes, administración, depósito y entrega de leche, farmacia y sector para agentes sanitarios; Áreas Consultorios: médico generalista, Tocoginecología, Pediatría, Control de Niño Sano, Enfermería-Vacunación, Odontología y sector asistente social.

Área de Diagnóstico: con Salas de Rayos y revelado, Comando, vestidor y baño, Sala de internación abreviada con dos camas y baño y enfermería de apoyo. Área de Rehabilitación con Gimnasio y patio de expansión, consultorio de kinesiología, baños adaptados para pacientes con movilidad reducida.

También se dispondrá de Área Pública con salas de espera, circulaciones y baños público; Área de servicios Generales con cocina y estar y baño para el personal, deposito general y de residuos patológicos, esterilización y patio de servicio y Área para Residencia Médica con Sala de Capacitación.

Comentá la nota