Reconocimiento de Organización Mundial a las políticas del Chubut sobre primera infancia

Reconocimiento de Organización Mundial a las políticas del Chubut sobre primera infancia

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate y la vicepresidenta regional para América Latina de la OMEP, Mercedes Mayol Lassalle, presidieron ayer en Esquel un importante encuentro sobre políticas públicas integrales de la primera infancia. Además, se firmó un acuerdo para coordinar acciones a corto, mediano y largo plazo. 

En representación de la OMEP, Mayol Lassalle entregó un reconocimiento al Gobierno de la Provincia por las políticas educativas formalizadas para la protección integral de los niños y niñas. “Queremos destacar los avances realizados por el Ministerio de Educación”, enfatizó en diálogo con la prensa.

Mencionó la ampliación de la matrícula y el crecimiento de los cargos en los jardines de infantes. “Se está brindando un verdadero acceso a la educación integral; durante estos últimos años se han registrado múltiples logros”, dijo.

Ponderó a su vez el esfuerzo constante realizado en pos de la protección de los más chicos y puso el acento también en “el acompañamiento que se está haciendo a los docentes con diferentes instancias de formación sobre temas y ejes que hacen a una mejor calidad en la enseñanza”.

Aseguró que la experiencia en la provincia “sirve de ejemplo para el resto del país”, celebrando, en ese mismo sentido, que la primera infancia está recibiendo “la importancia necesaria. Aquí se reconoce al niño como un sujeto, un ciudadano desde el momento del nacimiento”.

A su turno, el ministro Zárate agradeció las palabras de Mercedes Mayol Lassalle y destacó que la OMEP es una organización con sobrada experiencia mundial en el campo de los derechos de la infancia. 

Admitió que “enorgullece un reconocimiento de esta naturaleza hacia las políticas públicas que el Gobierno de Martín Buzzi lleva adelante para garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”, indicó.

El ministro dejó en claro que la distinción insta a “seguir profundizando la línea de trabajo que empieza considerando al niño como un sujeto de derecho desde su nacimiento y con las medidas de prevención dirigidas a las madres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

Obligatoriedad de la sala de 4 

Zárate habló sobre los avances en la Educación Inicial y subrayó, entre otras cosas, el aumento de la matrícula, la creación de cargos, el incremento de salas y los porcentajes de asistencia. 

Recordó que tiempo atrás el gobernador Martín Buzzi elevó a la Legislatura un Proyecto de Ley (aprobado finalmente por la Cámara de Diputados) para “lograr la obligatoriedad de la sala de 4 años y la universalización de la sala de 3”.

En paralelo, el funcionario aseveró que se trabaja fuertemente en la capacitación del plantel docente y no docente. “A todo esto agregamos un aspecto que hace a la calidad: el fortalecimiento de la unidad pedagógica que se da entre el Nivel Inicial y el Primario”, acotó.

“Desde el Estado Provincial tenemos la firme convicción de que es la comunidad educativa la que define el conjunto de los procesos de inclusión y calidad. Por tal motivo, trabajamos mucho en relación a la familia, sumando también un vínculo directo con las organizaciones sociales”, amplió.

Finalmente recordó la puesta en marcha del Transporte Educativo Gratuito (TEG) y aseguró que no es únicamente un beneficio de naturaleza material sino que conlleva además “una concepción de los derechos respecto al acceso a la educación”.

“Cada una de estas cosas vienen a configurar una política pública integral que se basa en la protección de los derechos de la infancia”, señaló minutos antes de encabezar la apertura del “Primer Encuentro Latinoamericano OMEP y Políticas Públicas Integrales de Primera Infancia en Chubut”, que se realizó en el Centro Cultural Melipal. 

En el transcurso del encuentro se llevó a cabo la firma de dos importantes convenios. Uno de ellos fue la carta de intención OMEP y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y el restante entre el ministro de Educación y su par de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco.

Comentá la nota