Reconocen a uno de los imputados por torturas

Un testigo reconoció a Luis De Cándido, presente en la sala, como uno de los encargados de torturas a los detenidos. También dijo que vio en el lugar a Antonio Domingo Bussi.

El testigo Demetrio Chamatropulos relató cómo vivió los casi 40 días que estuvo secuestrado en la ex Jefatura de Policía e identificó a través de un reconocimiento fotográfico al imputado Luis De Cándido -presente en la sala de audiencias- como uno de los policías que participó de los interrogatorios de tortura en ese centro clandestino de detención, en el marco del juicio oral y público que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar durante la última dictadura militar.

El testimonio lo brindó ante el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Tucumán, en el marco del juicio oral que se realiza por las torturas, muerte y desaparición de 22 personas que fueron vistas por última en la ex Jefatura de Policía. Por razones de salud, Antonio Domingo Bussi fue separado del proceso, aunque mantiene su calidad de imputado.

En su testimonio, Chamatropulos nombró -aclarando que no conocía su nombre-en reiteradas oportunidades a "El Cordobés" entre los ex policías que estaban al mando de los detenidos en cautiverio en la ex Jefatura. Esto motivó al abogado querellante de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc), Emilio Guagnini, pedirle al Tribunal que se le exhiban al testigo los legajos de los imputados para que reconozca a "El Cordobés", hecho que se concretó luego con la observación de los querellantes y los abogados defensores. "Tengo entre el 80% y el 85% de seguridad de que el es "El Cordobés", pero no lo puedo afirmar un 100%", dijo frente al Tribunal Oral Federal, mientras se le exhibía uno de tres legajos. En el primero (correspondía a Carlos De Cándido) dijo creer que se trataba de Clemente, otro ex oficial, mientras que en el último (era Albornoz), no dio nombres.

Chamatropulos fue secuestrado el 5 de mayo de 1997 mientras bajaba en su vehículo del cerro San Javier, por un grupo de encapuchados. Luego fue llevado a la ex Jefatura, donde lo golpearon y torturaron. Allí estuvo casi 40 días y fue liberado. "Me quedó en la memoria el grito de dolor de las mujeres que eran torturadas de noche", contó y aseguró que en ese lugar vio a Antonio Domingo Bussi, Alberto Zimmermann y a Albornoz. Nacido en Buenos Aires, el ex guardiaparque nacional vivía en la Residencia Universitaria de San Javier junto a su familia.

En respuesta al pedido del abogado Guagnini, el TOF también ordenó que se libre un oficio a la Jefatura de Policía para que se informe quien estuvo al frente de la comisaría de la localidad de La Esquina entre 1979 y 1981. Según relató Chamatropulos, el mismo "Cordobés" le contó que fue el comisario de esa dependencia en 1979. Luego, Terraf leyó que consta en el legajo que De Cándido ocupó ese cargo en ese año.

El Tribunal también pedirá al Rectorado de la UNT los nombres de personal que prestó tareas en el Servicio de Seguridad de la institución entre 1976 y 1980. Además, solicitará al Registro Civil el acta de nacimiento de "El Tuerto" Albornoz, Miguel Armando Albornoz y la de sus respectivos padres. La medida surgió luego de que Chamatropulos aseguró que identificó a Albornoz porque sabía que era primo de su amigo Miguel, quien era tesorero del Instituto Miguel Lillo.

Con respecto a la UNT, el testigo dijo que fue secuestrado por orden de Ismael Hauche, quien habría cumplido funciones como personal de Inteligencia.

Hoy se analizará el caso del periodista Eduardo Ramos

A partir de hoy desfilarán los testigos frente al Tribunal Oral Federal por el caso del periodista tucumano Eduardo Ramos, desaparecido en noviembre de 1976 junto a su esposa Alicia Cerrota. Los primeros en dar sus testimonios, serán su hermana Patricia y su padre, el periodista Pedro Ramos. También está citado el ex legislador Rodolfo Succar. Ramos fue secuestrado el 1 de noviembre de 1976 de su casa junto a su esposa Alicia Cerrota, y luego fueron llevados a la ex Jefatura de Policía, donde se estima que estuvieron casi un mes en cautiverio. En marzo pasado, Juan Martín, el testigo sobreviviente más importante del juicio, aseguró que en su paso por la Jefatura supo que ambos estuvieron allí en cautiverio, y que Alicia estaba embarazada. En la lista de testigos, no tan solo están familiares y periodistas tucumanos, sino que aparecen dos periodistas reconocidos a nivel nacional. Se trata de Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, y de Magdalena Ruiz Guiñazú, conductora de "Magdalena Tempranísimo" que se emite por Radio Continental.

Por parte de esta querella, representada por el abogado Bernardo Lobo Bugeau, también se había solicitado el testimonio del escritor Ernesto Sábato, pero debido a su avanzada edad (próximamente cumplirá 99 años) y su delicado estado de salud, fue desestimado por la misma querella.

Comentá la nota