“Un alto porcentaje de estos árboles se encuentra poco desarrollados", informaron las autoridades municipales.
El exjefe de la división de Espacios Públicos del municipio Horacio Miglierina comentó hoy a La Nueva. la necesidad de reformular el arbolado completo del Parque de Mayo “retirando los eucaliptos”.
Miglierina los consideró poco adecuados para la convivencia en un espacio de esa escala. “Yo los sacaría a todos y los reemplazaría por plantas más adecuadas”, señaló.
El relevamiento y diagnóstico realizado por profesionales del área de Planeamiento Urbano municipal a mediados del año pasado, señaló el preocupante estado de los 3.600 ejemplares existentes, de los cuales a la fecha se retiraron 400.
“Un alto porcentaje de estos árboles se encuentra poco desarrollados, oprimidos y hasta muertos”, indica el estudio, como consecuencia de la competencia con otras plantas. También define la presencia de ramas secas como “una amenaza para los usuarios del espacio recreativo”.
El Parque, con la caída de árboles y ramas, generó inquietudes en relación a la conveniencia de mantener a los eucaliptos, el ejemplar más numeroso del paseo público.
La planta fue la preferida de los ingleses, que a fines del siglo XIX ocuparon importantes superficies de terreno en la ciudad, sacando provecho de esta planta.
El ejemplar, originario de Australia, crece con rapidez y es especialmente adecuado para conformar cortinas forestales. Esa fue la razón por la cual se colocaron en el paseo público, cuando todavía se mantenía la idea de desarrollar un barrio Parque.
"Gigantes pierdebrazos"
Un estudio realizado por especialistas de España llama a los eucaliptos “gigantes pierdebrazos”, ya que por un fenómeno de supervivencia, luego de determinados años, estas comienzan a desprenderse de sus ramas, sin que sea fácil anticipar sus caídas.
“La madera antigua se convierte en inactiva muerta, de la cual el árbol desatiende. Estos árboles van generando copas más pequeñas y, para mejorar su eficiencia fotosintética, eliminan ramas en las cuales no invierte recursos y se debilitan”.
Comentá la nota