Recomendaciones de Piccinini a Saiz por situación hospitalaria en Río Negro

Viedma (ADN).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, envió una nota al gobernador Miguel Saiz advirtiéndole sobre “una situación límite” derivada de la aplicación del Decreto 1231/10, que impide se extienda la jornada laboral mas allá de 8 horas diarias o 40 semanales. Piccinini recomendó al mandatario que deje sin efecto la decisión.
Para la Defensora, este decreto ha avanzando en sus poderes reglamentarios sobre la ley 3487, impidiendo determinar una jornada horaria mas allá de 8 horas a gran parte del personal hospitalario, independientemente de si es o no necesario.

En la nota enviada a Saiz, Piccinini le solicita “su urgente intervención para garantizar el servicio de salud a todos lo rionegrinos que nos atendemos en los hospitales públicos, en muchas localidades la única opción”.

La titular del Órgano de Control entiende que “la limitación constituye un exceso de rigor reglamentario, afecta el espíritu de la ley y desnaturaliza la legislación vigente, tornándolo inconstitucional”.

Considera que no debería pasar por un decreto esta decisión, “sino por el manejo de las necesidades del ministerio en cabeza de su titular y el de cada hospital, lo contrario es reconocer la propia ineficiencia”.

“Determinar autoritariamente desde su despacho, de manera global, confundido con empleados de la Lotería provincial, y sin un contacto directo con las necesidades, rompe con la cadena de comunicación que debe sustentar medidas de este tipo, y trae como lógica consecuencia un régimen excepciones cada vez más amplio y cada vez más injusto que se percibe en el texto mismo del decreto, donde con aparente fundamento, no se aplica a determinados sectores por estar en ‘contacto’ con el paciente”, señaló.

A la Defensora le “consta que los hospitales trabajan en déficit”. Explicó que el año pasado determinaron que en Viedma el Hospital Zatti anualmente alcanzaba a $ 2.400.000 y que “gran parte de esa deuda es suplida por la valentía y esfuerzo realizado por su personal, igual sucede en los restantes hospitales de la provincia”.

Según explicó, el decreto en cuestión aspira a una reducción aproximada a $ 20.000 mensuales, “que resulta a mi entender aparente, por que de lograrse –cosa que dudo- se trasladaría el costo a los rionegrinos con la merma en la calidad del servicio”.

Piccini recomendó a Saiz que deje sin efecto la decisión, “revirtiendo la medida por contrario imperio, hasta tanto se plantee una solución integral a la problemática de manera fundada en los estudios y necesidades de cada sector, donde se exprese se exprese claramente cómo se cubrirá el servicio que durante años estuvo a cargo de esas personas”. (ADN)

Comentá la nota