Desde los recicladores “Recuperadores del Sur” de Solano, dijeron que quieren “participar de los desarrollos y los proyectos” que se generaron en torno a la concesión de recolección de basura, que hoy en día mantiene en vilo al municipio y a Covelia.
Hacerse cargo de la basura con recursos propios fue parte del mensaje que dejó la presidenta Cristina Kirchner a los intendentes, y en Quilmes el mandatario Francisco “Barba” Gutiérrez tomó estas palabras como premisa y busca avanzar sobre el servicio de recolección y barrido para restarle rango de acción a la empresa Covelia, pero a su vez, las cooperativas recicladoras piden “más espacio” y quieren “ser consultadas”, ya que son las que “mejor conocemos el trabajo”.
“Las cooperativas deberíamos tener más protagonismo y ser consultadas para la confección de los proyectos de recolección de basura en Quilmes. Nosotros somos quienes mejor conocemos el trabajo de recolección. Pero no solo levantar, sino también su disposición. Somos los verdaderos profesionales de la basura”, dijo a LA TERCERA Eduardo Morillo, presidente de la cooperativa de recicladores “Recuperadores del Sur” de la localidad de Solano.
“Queremos participar de todos los desarrollos y poder llevar adelante proyectos. Podemos trabajar a la par de la empresa que resulte licitada, y de la municipalidad. Las empresas de recolección de basura cobran por levantarla y llevarlas a algún Ceamse. Nosotros en cambio formamos parte de un proceso de selección y disposición, y somos los únicos que tenemos estadísticas”.
“Recuperadores del Sur” se conformó hace 10 años y desde hace 7 funciona como cooperativa. Allí participan 30 personas en directa, y otras 70 lo hacen en forma indirecta. A fuerza de trabajo y de ir cumpliendo las metas propuestas, con el correr del tiempo pudo invertir el dinero que entró y pudo adquirir vehículos y maquinaria.
“Dos camiones pasan a recoger residuos secos (papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros elementos) por negocios y empresas que, gracias a convenios, nos entregan estos desechos. En la planta contamos con una enfardadora, una cinta para el separado del plástico, y una máquina que se encarga del vidrio. Con los años conseguimos clientes fijos a quienes venderles lo reciclado”, señaló Morillo.
“Queremos unir este trabajo que venimos desarrollando desde hace años a lo social y lo político. Estamos hablando de una realidad que involucra a mucha gente en toda la región. De hecho ya son varias las cooperativas como la nuestra que generan trabajo en forma autogestionada”.
La falta de regulación en el servicio
Según revelaron a este medio, el resurgimiento de las cooperativas de reciclaje y su solicitud de “salir y trabajar a la par a las empresas y los municipios” se da en medio de una fuerte discusión entre la empresa Covelia (ligada al Gremio Camionero) y la gestión del “Barba” Gutiérrez, en torno a una licitación por el servicio de recolección de basura que “podría quedar desierto”, generando la obligación de garantizar el trabajo por parte de la municipalidad. “Las cooperativas ayudarían a reducir costos en todo sentido. Hoy, Covelia insume 15 millones de pesos mensuales, y trabaja sin que se controlen el peso de la basura. Solo cubre una cuadricula y no se sabe cuanto carga de las 500 toneladas de basura que se producen en forma diaria en Quilmes”.

Comentá la nota