El área de Higiene Urbana del Municipio informó que el cronograma de recolección de residuos domiciliarios para mañana y el viernes se realizará normalmente a pesar de este feriado por celebrarse el Día de la Bandera.
Barrido de calles
El barrido de calles abarcará mañana la zona comprendida por Avenida de Mayo, entre Rocha y Colón; San Nicolás y Merced, desde Alsina hasta 11 de Septiembre e intermedias entre estas dos, desde San Nicolás a Merced.
Voluminosos
Por su parte el servicio de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos reiniciará la actividad normal el lunes con el siguiente cronograma, que se extenderá hasta el viernes 28, abarcando los barrios Malvinas, Santa Julia, Luis Sandrini, Aeroclub, Lorenzo Parodi, Cueto, Centenario, Villa Fernández, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cámara de Comercio, Güemes, Las Lomitas, 12 de Octubre, Vicente López, y Centro, entre Avenida de Mayo e Intendente Biscayart.
Respeto
Consultado Diego Basanta, titular del área de Higiene Urbana por cómo responden los ciudadanos respecto a los días y horarios de recolección y el sacado de la bolsa de residuos, expresó: “En general la gente respeta los días y horarios para sacar la bolsa de basura. Los inspectores nos hacen semanalmente un informe de las multas o notificaciones que se hacen a los vecinos y siempre se intenta hablar con ellos, pedirles (cuando están en la casa) que devuelvan al interior la bolsa para evitar la multa siendo esto lo último que se quiere hacer. Es una tarea entre todos porque muchas veces se trata de cambiar los hábitos; hay lugares que durante décadas tuvieron un servicio en especial y ahora deberán modificar esas costumbres de sacar toda la basura junta”.
Recomendaciones
El Municipio brinda una serie de medidas para el acondicionamiento y la disposición en la vía pública con el objetivo de ayudar a quienes trabajan en la recolección y evitar los accidentes laborales. Acondicionamiento: disponer los residuos en bolsas de nylon -como único recipiente- para su adecuada recolección; envolver con abundante papel de diario los elementos cortantes o punzantes que se descarten, antes de depositarlos en la bolsa de basura: vidrios, latas, agujas, lamparitas, tubos fluorescentes, etcétera; asegurarse de no dejar puntas o bordes cortantes peligrosos para que el recolector no se lastime; verificar que las bolsas de residuos no superen nunca los 10 kilos de peso.
Disposición en vía pública: depositar los residuos en lugares accesibles o en cestos destinados a tal fin, lejos del alcance de los perros; no colgar la basura en clavos, ganchos o alambres que puedan lastimar al recolector; no dejar basura suelta en la vía pública (cajas, papelitos, botellas, etcétera); no depositar los residuos sobre pilares de electricidad o columnas de la luz.
A su vez, Higiene Urbana reiteró el pedido para que los vecinos saquen las bolsas sólo los días en que les corresponde la recolección teniendo en cuenta que hay reclamos por basura en la vía pública a raíz de la rotura que generan los perros; cabe señalar que las personas que no cumplan serán sancionadas por los inspectores del Contralor Urbano.
Comentá la nota