Se recogen unas 200 toneladas de basura por día en Formosa

Se recogen unas 200 toneladas de basura por día en Formosa
Si se hace un análisis comparativo respecto de los años 2012 y 2013, en lo que va del año 2014 la cantidad de residuos en la ciudad de Formosa ha sufrido un aumento del 5%.
Así lo indicó el Director de Gestión Ambiental de la Municipal, Miguel Hermosilla.

Esta semana y a raíz de las fuertes lluvias, Hermosilla, dialogó con este medio sobre la imposibilidad de muchos camiones dedicados al servicio de recolección de residuos de ingresar a algunos barrios de nuestra ciudad con calles de tierra debido al barro generado por las inclemencias del tiempo.

No obstante, lo que sorprendió fue el dato revelador sobre el incremento en la producción de residuos que hay en la ciudad. Ya que Hermosilla destacó: “Si se comparan las cantidades a recolectadas en los años 2012 y 2013 para este año ya se estimaba un aumento del 5%, hay una mayor cantidad de residuos porque hay un aumento en el consumo. Ocurrió un fenómeno importante durante las fiestas ya que los pagos realizados a los estatales hizo que haya una importante cantidad de dinero que derivó en mucho consumo”, manifestó.

Hermosilla remarcó que hay una importante cantidad de residuos no convencionales. Se trata de los generados durante las podas de árboles en toda la ciudad: “Hay muchos vecinos que sacan los muebles viejos y ramas. Se nota que hay una importante renovación en toda la ciudad, pero eso hace que tengamos más residuos”, prosiguió el funcionario que destacó que hay unas 200 toneladas diarias de residuos recolectadas.

“Es una cantidad muy importante de residuos. Estamos tratando de instalar la planta de clasificación de residuos. Eso hará que en una gran cantidad de residuos no ingrese al relleno sanitario”, prosiguió Hermosilla declarando que cartones y maderas podrían ser separados de aquellos residuos que van a disposición final. El objetivo de toda ciudad limpia es poder reducir la cantidad de residuos que se dirigen al relleno para que únicamente se dispongan allí los residuos orgánicos que se degradan de manera natural reduciendo así la contaminación.

“Es importante que la gente pueda separar los residuos de papel y plásticos de los orgánicos. Estimó que a mediados de año podremos instalar contenedores separados y diferenciados para que el vecino pueda hacer esa separación. Actualmente estamos haciendo la recolección de manera conjunta”, cerró.

La recolección y los horarios para sacar la basura, una cuestión de cultura

También es importante destacar que muchas veces, la polución de residuos está estrechamente ligada a una cuestión cultural, de educación.

Porque hay ordenanzas que determinan que en ciertos lugares está prohibido el acopio de basura; incluso hay carteles que lo señalan; sin embargo, pareciera que indican todo lo opuesto, y es allí donde más residuos se acumulan.

Los containers están vacíos en algunos barrios porque la basura está afuera. Por comodidad o a veces, aunque parezca irracional, algunos prefieren arrojar los residuos fuera de los contenedores.

Parecen cuestiones ajenas pero también son datos que influyen sobre todo cuando hay anegamientos en los desagües o en las calles.

Comentá la nota