El reclamo policial marcó los festejos por las tres décadas de democracia

El reclamo policial marcó los festejos por las tres décadas de democracia
La decisión de los efectivos mendocinos de mantenerse en actividad pese al reclamo salarial, mientras en otras provincias se acuertelan, mereció el reconocimiento del gobernador durante la asamblea legislativa por las tres décadas de la vuelta de derechos.
Hoy Mendoza y todo el país celebró -o conmemoró- los treinta años de democracia ininterrumpida. Pero el clima social dominó el temario y más allá de destacar la vuelta a la vida con derechos humanos plenos el 10 de diciembre del 83, con al presidencia de Raúl Alfonsín; los políticos mendocinos se refirieron a la crisis policial que aqueja a buena parte del país. Además, destacaron la institucionalidad que guardó la fuerza pública local.

Mendoza fue la única provincia donde se desarrolló una asamblea legislativa para no pasar por alto esta fecha que marcó un antes y un después en la historia argentina. Fue como lo definió el senador radical Juan Carlos Jaliff la "segunda independencia del país, cuando nos liberamos de los de adentro"; pero se dio en un momento en que el ánimo social no es el mejor y que si bien en la provincia aún permanece la calma, el temor está latente, porque los policías están molestos, sobre todo después de que los efectivos rechazaran el segundo ofrecimiento de mejora salarial echo por el Ejecutivo.

La jornada en la Legislatura comenzó minutos antes de las 10 y contó con la presencia de senadores, diputados, el gobernador Francisco Pérez, el vice Carlos Ciurca, ministros y ex gobernadores y vice. Es que a los representantes del Ejecutivo de mandato cumplido se los distinguió por ser parte de este período de vida democrática. Además, Pérez descubrió los cuadros que faltaban de los mandatarios del período democrático: los de Celso Jaque y Cristian Racconto y el suyo y de Ciurca, pintados por la artista Margarita Ramero.

Nuevos cuadros legislatura

Los discursos no solo destacaron la consolidación de la democracia, sino que también destacaron que los efectivos mendocinos se hayan mantenido en actividad pese a no encontrar respuesta a sus reclamos salariales, situación muy distinta a la que se vivió y se vive en otras provincias, donde se produjeron saqueos y hubo muertos.

Pérez definió a la democracia como "un sistema que nos lo hemos ganado todos los argentinos y mendocinos, por el que hemos luchado para sostenerlo en los momentos más dramáticos y difíciles. Y los mendocinos y todos los argentinos, tenemos derecho a quererlo, a festejarlo, pero también a defenderlo, especialmente en una delicada situación como la vivida esta semana, en nuestro país", dijo el mandatario.

festejo treinta años democracia, legislatura de mendoza

Pérez se dirigió a los jóvenes "justo hoy en medio de un clima en donde la violencia, la falta de diálogo certero, solidario y responsable para soluciones sectoriales que no tengan en vilo a la sociedad; los momentos de zozobra en donde la delincuencia obscena muestra sus saqueos en las redes como botín de guerra; la reacción de discursos marginales que activan el derecho a la violencia como un bien social cotidiano desde concepciones reaccionarias que hacía mucho no se hacían sentir; son la base, la sustancia que hace que debamos tener más fuerza que nunca, más equilibrio en nuestras emociones, más templanza en nuestras palabras, para frenar ese tipo de expresiones sociales que perturban el orden público, que quieren competir con el orden democrático, y que quieren imponer el derecho del más fuerte por sobre el bien común, la justicia y los intentos de reducción de las brechas de la desigualdad".

"Siento una inmensa gratitud de representar a los mendocinos como su Gobernador", dijo Pérez, que no logró contener las lágrimas al decir: "Sentiré más orgullo si contribuyo, junto a cada uno de ustedes, a decirle a la historia que se quede tranquila, que la democracia ha venido para no irse", concluyó el mandatario.

En tanto, Ciurca también destacó que la Policía se haya mantenido activa: "No son muchas las provincias en las que la paz social se pone por encima de los intereses sectoriales".

festejo treinta años democracia, legislatura de mendoza

Carlos Ciurca.

Por su parte, Jaliff se pronunció en el mismo sentido y destacó que "la democracia que se transita en algunas partes del país no es la misma que en Mendoza". Y le garantizó a Pérez que "más allá de su responsabilidad para solucionar este problema (con la fuerza), la UCR va a estar al lado suyo".

Además, el senador radical y ex vicegobernador (2003-2007) propuso que se declare el 10 de diciembre feriado; en lugar del 24 de marzo cuando se conmemora el día de la "memoria y la verdad". "Ese día es feriado para que todos tengan en la memoria una fecha nefasta".

Además, en la asamblea otros legisladores se refirieron a las tres décadas de democracia ininterrumpida. Néstor Piedrafita no pudo contener el llanto al recordar los vuelos de la muerte durante el proceso militar y valoró el ejemplo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Mientras que Jaliff destacó que una de las materias pendientes de la democracia es erradicar la probeza en el país; y el senador demócrata Carlos Aguinaga pidió trabajar por la sanción de la ley de ética pública presentada por el Gobierno, una ley de transparencia de la información, la ley de concursos para empleados públicos y estadísticas provinciales.

Silvia Ramos (PJ) dijo que durante los últimos treinta años el país se ha debatido entre "el Estado de derecho y el Estado por asalto".

Al finalizar el acto se reconoció a ex gobernadores y vicegobernadores de la provincia por su aporte y compromiso con la democracia, y a empleados legislativos que llevan 30 años de servicio en la Casa de las Leyes.

Comentá la nota