En la sede de la Secretaría del Agua, se realizó el proceso administrativo tendiente a cristalizar en obra la Cloaca Máxima de la capital, con su correspondiente planta de tratamiento de líquidos cloacales.
El Ombudsman, en contacto con la prensa, indicó sobre este tema que “en el capítulo de efluentes contaminantes de la Cuenca Salí-Dulce, es un reclamo del Consejo de Defensores de la Cuenca, que las provincias beneficiarias del recurso natural, en las ciudades ribereñas, concreten las obras de tratamiento de líquidos cloacales. Es un reclamo al que adhiero y que, con este acto que va a concretar este jueves el gobierno de la provincia, se da un paso adelante para comenzar a cerrar el reclamo concreto de la provincia de Córdoba, que insiste en el foro en la necesidad de asegurar el saneamiento de la cuenca de residuos cloacales”.
Indicó Díaz Achával que en el caso de Tucumán, en la ciudad capital comenzaron las obras de construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, al igual que lo está haciendo la ciudad de Termas de Río Hondo, con la ejecución de la obra de la cloaca máxima y su correspondiente planta de tratamiento. En el caso de la Capital, recordó que la audiencia pública por la obra aludida se concretó en junio de 2010. Si es preocupante la situación de la ciudad de La Banda, que ni siquiera tiene un plan de saneamiento para sus desechos cloacales, de lo cual tendrá que responsabilizarse la comuna”.
Precisó que recibe continuamente el reclamo de su par de la provincia de Córdoba que, si bien adhiere a los reclamos de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero ante el gobierno de Tucumán, por la contaminación que genera una mega-producción industrial no sustentable, reclama que todas las ciudades beneficiarias de la cuenca Salí-Dulce realicen las obras para tratamiento de líquidos cloacales, dado que se afecta a poblaciones ribereñas y al eco sistema de Mar Chiquita, declarada zona RAMSAR.

Comentá la nota