El reclamo no se baja de la calle

El reclamo no se baja de la calle

Organizaciones ambientalistas, movimientos de mujeres y pueblos originarios confluyeron en acciones para exigir cambios.

Con el color verde como emblema, organizaciones ambientalistas se unieron ayer a los movimientos de mujeres y a los pueblos originarios para realizar una nueva jornada de lucha con actividades, ferias, marchas y cortes simultáneos del tránsito en el Puente Rosario-Victoria y en las autopistas a Santa Fe y a Buenos Aires.

De manera pacífica y sin inconvenientes, cientos de personas se congregaron en cada uno de los tres puntos de encuentro para visibilizar sus principales reclamos: Ley de Humedales, castigo a los responsables de las quemas, Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Ni Una Menos, entre otros. La fecha elegida coincidió con “el último día de libertad de los pueblos originarios” y también con el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, No Binaries e Intersex.

Cerca de las 11 de la mañana, los integrantes de la Multisectorial por los Humedales, agrupaciones de mujeres y disidencias y vecinas y vecinos autoconvocados, se concentraron en la cabecera del Puente Rosario-Victoria para luego dividirse en tres movilizaciones distintas, pero que se desarrollaron de manera coordinada y simultánea.

Por un lado, la Multisectorial llevó a cabo el décimo corte del puente que une a la ciudad con la localidad entrerriana. Allí, manifestantes se trasladaron a pie por la traza vial y se realizó una feria autogestiva de libreros, artesanos y productores agroecológicos, con el objetivo de “promover modos de producción y economías más amables y humanas”.

Mientras esto ocurría, un grupo de mujeres y disidencias marcharon hacia la Autopista Rosario-Santa Fe en donde también realizaron el corte de la arteria. Esta actividad se enmarcó en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, No Binaries e Intersex, que no pudo desarrollarse de manera normal debido a la pandemia. En el lugar se realizaron talleres educativos, conversatorios y se transmitió en vivo la Mesa Feministas del Abya Yala. Además, se llevó a cabo un nuevo Pañuelazo en apoyo a una ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y se volvieron a pedir acciones contra los femicidios bajo la consigna Ni Una Menos.

Al mismo tiempo, alrededor de las 13.30, desde el puente salió una caravana de autos hacia la Autopista Rosario-Buenos Aires, pasando por Villa Constitución -en donde se sumaron más vehículos- y finalizando el recorrido a la altura de Arroyo del Medio, punto limítrofe entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Simultáneamente, otra caravana de autos partió desde Capital Federal, sumando más participantes en San Pedro, Ramallo y San Nicolás, para terminar en el mismo punto y unirse a quienes salieron desde Rosario.

Que ayer haya sido 11 de octubre no fue casualidad para organizar estas acciones, sino que se trató de una fecha elegida intencionalmente. Esto es porque coincide con “el último día de libertad de los pueblos originarios, antes de que comience este saqueo sistémico-extractivista en donde no solamente los territorios-tierra son los que están sufriendo este avasallamiento sino también los territorios-cuerpos, tanto de las mujeres como de las comunidades originarias”, explicó a Rosario/12 Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial por los Humedales y miembro de la ONG Mundo Aparte. 

Basta de quemas, castigo efectivo a los responsables, implementación del Piecas DP (que es un plan integral estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible del Delta del Paraná), sanción e implementación inmediata de una Ley de Humedales para todo el país, Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, y la consigna Ni Una Menos fueron los principales reclamos que se escucharon ayer. “También expresamos nuestra rotunda oposición al tratado porcino que está por firmar Argentina con China para instalar en el país megafactorías de cerdos, a la profundización del calado de la hidrovía Paraná-Paraguay y a la introducción de manera experimental del trigo transgénico que lo único que va a hacer es seguir fomentando este modelo agroproductivo que nos llevó al colapso medioambiental, climático y energético en el que nos encontramos”, agregó el joven activista. 

Como vienen realizando cada semana, las distintas organizaciones ambientalistas tendrán hoy una nueva "asamblea abierta y horizontal", de manera virtual, en donde definirán cuál será la próxima actividad a desarrollar. "Todas nuestras movilizaciones son acciones directas no violentas, una suerte de desobediencia civil pacífica, porque creemos que es la manera pero teniendo en cuenta que los derechos no se piden de rodillas sino que se exigen en las calles", destacó Peruggino.

Comentá la nota