Reclaman a Vidal que incluya en el presupuesto provincial a la ruta 88

Reclaman a Vidal que incluya en el presupuesto provincial a la ruta 88

La UCR y el Frente Renovador aseguran que no forma parte del plan vial del gobierno bonaerense. Una orden judicial exige que se repare, se ensanche y se señalice mejor.

Legisladores aliados y opositores al gobierno provincial de María Eugenia Vidal coincidieron en denunciar que la reparación de la ruta 88, que une Mar del Plata con Necochea, no está incluida en el presupuesto bonaerense 2016 que podría aprobarse hoy.

El concejal radical Mario Rodríguez aseguró que las rutas 6, 41 y 51 "se llevan la mayor parte" del cálculo de gastos de la administración provincial, "mientras que la tristemente célebre ruta 88, que se extiende desde el empalme con la ruta nacional 226 y la autovía 2 en la ciudad de Mar del Plata hasta la ciudad de Quequén, no fue incluida" a pesar de que "la gobernadora la había mencionado dentro de sus prioridades de campaña".

Rodríguez recordó que en los últimos años ese camino fue escenario de "muchos accidentes", y agregó: "Hemos tenido demasiadas muertes en una ruta donde hay dos fallos judiciales que obligan a la provincia de Buenos Aires a hacer obras que el gobierno de (Daniel) Scioli no concretó. Hay lugares del camino que son imposibles de transitar; el nivel de rotura hace que uno no tenga escapatoria. No podemos acostumbrarnos a esto, es por ello que estamos reclamando la inclusión de esta obra en el presupuesto 2016".

Si bien se venía hablando por lo bajo y de forma extraoficial de que la ruta 88 no estaba dentro del plan de Vidal, al provenir del radicalismo, el principal aliado del Pro en el frente oficialista Cambiemos, el reclamo confirma las versiones.

Rodríguez se reunió en La Plata con los legisladores provinciales de su partido Carlos Fernández y Liliana Denot para solicitarles que realicen gestiones "a fin de incluir en el presupuesto 2016 la obra de la autovía 88, la denominada 'ruta de la muerte', que quedó fuera del plan de obras viales de la provincia de Buenos Aires".

Según el concejal, Fernández y Denot "se comprometieron a avanzar en el tema", y subrayaron que el gobierno bonaerense planea invertir "casi 5 mil millones de pesos este año y otros 8.500 en 2017".

El senador marplatense Gabriel Pampín (Frente Renovador) también se mostró molesto por la marginación de la ruta 88: "Las obras en la ruta 88 fueron una promesa en la campaña de Cambiemos. Entiendo que tengan buenas intenciones, pero no me parece un buen augurio comenzar incumpliendo anuncios importantes para los bonaerenses".

Pampín agregó: "Quiero creer que no cambiarán los carteles naranjas por los amarillos y el pueblo seguirá sufriendo con un camino al que le sobran accidentes y le faltan soluciones". Y advirtió que "a esta altura resulta inadmisible el estado calamitoso de la ruta 88, teniendo en cuenta que es uno de los caminos hacia uno de los puertos principales del país (el de Quequén)".

La versión sobre la no inclusión de la ruta en el presupuesto 2016 empezó a ganar lugares en medios digitales hace cinco días, luego de que el gobierno provincial presentara su programa de obras ante legisladores del Frente para la Victoria.

Según Infocielo, el plan contiene siete tramos de la Ruta Provincial 51, en los distritos de Ramallo, Pergamino, Arrecifes, Tapalqué, Azul, Pringles y Bahía Blanca, con una inversión de $ 2.500 millones.

Hay, además, dos tramos de la ruta 6, que incorporan la construcción de la autovía entre la ruta 215 y el puerto de La Plata, por $ 1.500 millones, y un "refuerzo estructural y obras complementarias" a la altura de las localidades de General Rodríguez, Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz, por unos $ 480 millones.

Por su parte, para la ruta provincial 41 se prevén obras de repavimentación y pavimentación de la banquina en los partidos de General Belgrano, Pila y Castelli. El primer tramo demandará unos $ 310 millones en dos años y el segundo, ubicado íntegramente en Castelli, más de $ 650 millones de pesos.

Se destaca también la inversión sobre la ruta 60, en tramos que tocan Guaminí, Carhué y Coronel Suárez, con una inversión total que supera los $ 650 millones, y otros $ 485 millones para la ruta 86 (70 kilómetros a la altura de Pehuajó).

Orden judicial

El abogado Julio Razona, ex secretario de Seguridad local, recordó ayer que "hay una orden judicial" que exige al gobierno bonaerense reparar la ruta 88.

En agosto del año pasado, el juez Ricardo Perdichizzi, del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1, ordenó la reparación integral del tramo de la ruta 88 que une Mar del Plata y Quequén. La sentencia falló a favor de tres amparos presentados a raíz de los accidentes que se produjeron en los últimos años.

El fallo obliga al gobierno de la Provincia y a la Dirección de Vialidad a realizar los arreglos correspondientes bajo apercibimiento de procesar a los demandados por el delito de desobediencia.

Esto incluye obras de repavimentación y reparación de la cinta asfáltica, ensanche de la carretera, creación y reparación de banquinas y señalización, entre otras mejoras.

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