Reclaman recuperar puestos en planta de tratamiento de residuos

Reclaman recuperar puestos en planta de tratamiento de residuos

Integrantes de la Fundación Santa Cruz Sustentable (ex Fundación Olivia) comenzaron a apostarse por turnos desde el martes en el acceso al predio del basural municipal de Caleta Olivia.

Reclaman su reinserción en los puestos laborales que se generarán cuando quede reacondicionada la planta de tratamiento de residuos urbanos, la cual en 2019 fue destruida por un incendio que también causó serios daños al galpón que la resguardaba.

Los y las operarias de la Fundación que en total suman aproximadamente doscientos, siguen dependiendo del gobierno provincial y desde hace tiempo no tienen actividad laboral, por lo cual solo perciben una ayuda económica que oscila en los 30 mil pesos mensuales.

En la citada planta trabajaba un grupo y se sucedieron numerosos conflictos laborales hasta que las tareas se redujeron al mínimo y luego se registró un incendio del cual se sospecha que fue intencional, pero las investigaciones no determinaron responsabilidades.

La nueva gestión municipal se ocupó de obtener fondos para reparar la planta y el galpón, estimándose que el proceso de recuperación de residuos reciclables podrá reanudarse a fines de este año.

Sin embargo, por ahora el municipio no definió cual será el personal que se hará cargo de las tareas y por ello los referentes de la Fundación comenzaron a pedir su reinserción en esos puestos.

La protesta se viene realizando de manera pacífica y no se bloquea el ingreso de camiones recolectores-compactadores ni de otros que arrojan desechos de materiales de construcción en volquetes, pero de manera preventiva, en el lugar se reforzó la vigilancia con la presencia permanente de un patrullero policial.

Comentá la nota