Reclaman apoyo para los pequeños productores

La Federación Agraria Argentina filial La Rioja se reunió en Chilecito con sus pares de Mendoza y San Juan. El sector apunta a defender las economías de la región Cuyo.

La Federación Agraria Argentina (La Rioja) y sus pares de Mendoza y San Juan se reunieron anteayer en asamblea para analizar la situación del sector y reclamar un fuerte apoyo estatal para los pequeños y medianos productores.

Fue durante la realización de la asamblea extraordinaria del Distrito 13 de la Federación Agraria que agrupa a las provincias mencionadas.

Allí el sector expresó la necesidad de contar con respaldo de los gobiernos provinciales y nacionales para mejorar la situación del sector y fortalecer el desarrollo de las economías de la región de Cuyo.

El encuentro del Distrito 13 de la Federación Agraria se llevó a cabo en la ciudad de Chilecito y tuvo lugar en la sede de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).

"La Federación Agraria, Distrito 13 se reunió para debatir temas importantes que tienen que ver con la actualidad del sector. Sin duda que uno de los temas fundamentales para nosotros. Para nuestro sector es muy difícil seguir adelante en nuestras actividades si no contamos con el respaldo del Estado. El apoyo para al sector agrícola y en particular a los pequeños y medianos productores debería ser una política de Estado, tanto de los gobiernos de las tres provincias como de parte del Gobierno Nacional", afirmó Juan de Dios Herrera, presidente de la Federación Agraria La Rioja.

Herrera añadió que la asamblea del Distrito 13 sentó como una de sus bases la de fortalecer el distrito y defender las economías de la región. "Para eso el productor necesita sentir que cuenta con el apoyo del Estado", insistió.

Herrera resaltó que la Federación Agraria Argentina, filial La Rioja está conformada mayormente por pequeños productores olivícolas, vitivinícolas y hortícolas, entre otros y que también la integran algunos medianos productores.

Plan Estratégico Olivícola

Por otra parte, Juan de Dios Herrera manifestó que otro de los objetivos de la Federación Agraria filial La Rioja es luchar por conseguir que se realice el lanzamiento del Plan Estratégico Olivícola 2010 - 2020. "Estamos peleando porque se haga este lanzamiento que se iba a hacer y que finalmente no se concretó hasta el momento. Esta es la pelea que queremos dar", sostuvo.

En este marco, el titular de la Federación Agraria riojana indicó que la entidad mantuvo una reunión con el secretario de Ganadería a cargo de Agricultura de la Provincia, Jorge Salomón para plantear este tema. "Salomón nos dijo que la Provincia también está muy interesada en que se concrete el lanzamiento del plan", comentó.

Recursos Hídricos

Otro tema saliente de la asamblea del Distrito 13 de la Federación Agraria giró en torno a los recursos hídricos de las tres provincias.

En la asamblea la entidad vinculó la escasez de agua con la actividad minera.

"El agua es un tema clave para nosotros. Necesitamos que haya asistencia hídrica en los cultivos de Cuyo para que sean viables. Las tres provincias que integramos el Distrito 13 somos provincias mineras. Pero nosotros no estamos en contra de la minería. Estamos en contra de la minería a cielo abierto porque es una actividad que degrada el ambiente y que además consume grandes cantidades de agua que se necesitan para desarrollar los cultivos", concluyó.

Los representantes en la asamblea del Distrito 13

El Distrito 13 agrupa a las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja y es una de las 16 regiones en que está organizada la Federación Agraria en todo el país.

La reunión del Distrito 13 de la Federación Agraria con la presencia de representantes de 34 organizaciones federadas de la región Cuyo, entre filiales, Centros Juveniles Agrarios, Mujeres Federadas Argentinas, cooperativas y mutuales.

Asamblea ordinaria

En este marco, además de los temas planteados en la asamblea extraordinaria se realizó también una asamblea ordinaria en la que se designó a Juan de Dios Herrera como director suplente del Distrito 13.

Con la presencia de estas 34 organizaciones y bajo la presidencia de Lorenzo Capece (presidente de CARPA (La Rioja) y Orlando Marino (director titular del Distrito 13 de la Federación Agraria Argentina y presidente de la filial Molino Orfila - Mendoza), Herrera fue electo para ocupar el cargo mencionado en el Distrito 13.

También resultó electo como coordinador suplente de Juventud de la región, el dirigente Martín Godoy, del Centro Juvenil Agrario "Por nuestra tierra" de Chamical.

En otro orden de cosas, la asamblea ordinaria de la Federación Agraria trabajó sobre la preparación de los eventos con miras a la celebración del centenario del Grito de Alcorta (25 de junio) y de la fundación de la Federación Agraria Argentina (15 de agosto), a cumplirse en 2012. "Nos comprometemos a fortalecer el distrito y engrandecer nuestra institución", aseguró Juan de Dios Herrera.

Comentá la nota