Reciclar el vidrio a deshora en Madrid puede costarle 750 euros

Reciclar el vidrio a deshora en Madrid puede costarle 750 euros

Los ciudadanos sólo podrán tirar sus botellas o frascos de 8:00 de la mañana hasta las 22:30 de la noche. Pero esta no es la única novedad sancionadora en las nuevas ordenanzas municipales

Atentos a la hora de salir a la calle con un par de botellas de vidrio para reciclar. Mejor, primero, mire la hora. La ciudad de Madrid estrena su Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, aprobada en el pleno municipal del pasado 20 de diciembre y que entró en vigor este último sábado del año. Una normativa que trae importantes novedades en el apartado de las sanciones, que se incrementan en algunos casos y aparecen nuevas infracciones.

La que probablemente afecte a más ciudadanos es la de que se establece por primera vez un horario para el reciclaje del vidrio en los contenedores situados en vía pública: los ciudadanos podrán tirar allí sus botellas o frascos de 8:00 de la mañana a 22:30 de la noche. Hacerlo fuera de estas horas podría llevar acarreada una multa de hasta 750 euros.

Además, una de las novedades dirigidas a los comerciantes es la obligación de que se acojan en determinadas zonas de la ciudad a una recogida puerta a puerta de sus residuos de cartón, doblado y plegado, o de vidrio. Una medida que busca acabar con las imágenes de cartones apilados junto a los contenedores de reciclaje, rebosando sus límites y ocupando las aceras. Los comercios que depositen los residuos antes de una hora del paso del vehículo podrían enfrentarse a multas también de 750 euros. Además, el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza, pasa a sancionarse con multas de entre 200 y 2.000 euros, una medida que ya se estaba aplicando consultando las etiquetas nominales de cada envase.

Botellón

La ordenanza incluye por primera vez la regulación específica para la lucha contra el abandono de residuos por botellón para acabar con esta práctica en la ciudad. Para ello, el régimen sancionador eleva la tipificación de estas infracciones de leves a graves, incrementando el importe de las multas de los 400 euros actuales hasta multas que pueden llegar a los 2.001 euros. Hasta ahora se equiparaba tirar un residuo menor a la vía pública con dejar grandes residuos como los que generan estos eventos. Por ejemplo, tirar un papel en la calle tenía la misma sanción que dejar en el suelo varias botellas o vasos.

Comentá la nota