Reciclaje de vidrio para conseguir juguetes educativos a niños y niñas de familias vulnerables

Reciclaje de vidrio para conseguir juguetes educativos a niños y niñas de familias vulnerables

El reto ‘Recicla ilusión’ de Castilla-La Mancha y Ecovidrio dona a Cruz Roja 3.000 euros para este objetivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y Ecovidrio (la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en toda España) están colaborando en la campaña ‘Recicla Ilusión’, una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio. Este reto, que ha tenido lugar entre el 1 y el 15 de diciembre, ha supuesto conseguir reciclar un total de seis toneladas de envases de vidrio recogidas entre cinco municipios castellanomanchegos, uno por provincia: Azuqueca de Henares (Guadalajara), Tarancón (Cuenca), Talavera de la Reina (Toledo), La Roda (Albacete) y Ciudad Real capital.

 “El objetivo ha sido poner en valor los beneficios medioambientales y sociales del reciclaje de envases de vidrio, con un fin solidario: al superar las seis toneladas de envases de vidrio recogidas que serán posteriormente recicladas, Ecovidrio hace una donación de 3.000 euros a Cruz Roja para la entrega a familias vulnerables de juguetes educativos, no sexistas y no bélicos”, ha explicado el consejero, añadiendo que “combinar solidaridad con sostenibilidad es un binomio perfecto para lanzar un mensaje a la ciudadanía de la necesidad de seguir colaborando y de realizar un consumo responsable”.

La entrega de la donación simbólica en forma de cheque se ha realizado en Toledo con la presencia del consejero José Luis Escudero; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez; y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.

Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las localidades participantes un total de 15 iglús vinilados con el diseño de la campaña. Además, durante el reto se han realizado diferentes acciones informativas a pie de contenedor en cada uno de los municipios, entre los que se ha llegado a informar a más de 800 personas de los municipios participantes. Esta entidad, como ha explicado su responsable, lleva varios años trabajando durante esta época suministrado a las familias que lo necesitan juguetes no sexistas, no bélicos y, además, con un componente sostenible y responsable. “Por tanto esta colaboración ha sido muy ilusionante pues hemos conseguido aumentar los datos de recogida y dar valor añadido al material reciclado”, ha asegurado.

Compromiso con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

La campaña, como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, pretende seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castilla-La Mancha, especialmente en época navideña donde hay un consumo mayor. Según los últimos datos disponibles de Ecovidrio, en un año marcado por la Covid-19, se recogieron a través del contenedor verde un total de 28.035 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,7 kilos por habitante (cerca de 47 envases por persona).

Escudero ha agradecido el trabajo de Ecovidrio y el compromiso de Cruz Roja, “pues la labor de educación ambiental que llevamos a cabo administraciones y entidades es fundamental para fomentar la concienciación e implicación de la ciudadanía para cuidar el medioambiente”. Y ha añadido su agradecimiento a los miles de habitantes de los cinco municipios que han participado pues “nos permite lanzar un mensaje claro, hay que seguir mejorando en cuanto al reciclaje y hacer también todo lo posible para que las familias más vulnerables y nuestros niños y niñas, tengan igualdad de oportunidades”.

Durante el último año 2020, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2 equivalente a plantar 23.134 árboles, evitar la extracción de 35.419 toneladas de materias primas que pesarían más de tres veces el peso de la torre Eiffel y ahorrar 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Comentá la nota