Reciclaje en Tandil: los Puntos Limpios recibieron 520 toneladas de residuos en 2021

Reciclaje en Tandil: los Puntos Limpios recibieron 520 toneladas de residuos en 2021

La iniciativa busca reutilizar materiales, promover responsabilidad en la comunidad en el consumo, y fortalecer vínculos institucionales con organizaciones sociales.

Los Puntos Limpios de Tandil recibieron 520 toneladas de elementos reciclables con el objetivo de disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos que van al relleno sanitario. La iniciativa busca reutilizar materiales, promover responsabilidad en la comunidad en el consumo, y fortalecer vínculos institucionales con organizaciones sociales.

La red de Puntos Limpios en Tandil cuenta con seis estaciones, de las cuales cuatro están en la ciudad (Centro, Oeste, Norte y Villa Italia Norte), una en María Ignacia Vela y otra en Gardey, en las que reciben vidrio, cartón, papel, botellas de plástico, latas, aerosoles, telgopor, envases de tetra brick, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de cocina usado y sachets.

La Dirección de Medioambiente de Tandil realizó un informe sobre el trabajo realizado en el programa durante 2021, en el que se recibieron más de 500 toneladas de residuos. El documento de referencia detalla que, del total de lo recepcionado en ese periodo fueron:

275 toneladas fueron de vidrio.117 toneladas de rezagos informáticos.41 de papel y cartón.39 de plástico.18 de hierro y metales.10 de botellas de amor (rellenas con materiales plásticos).El resto correspondió a latas, pilas, aceite vegetal usado, telgopor,  envases de tetra brick y sachets.

Además de las seis estaciones existentes se suman a los 13 puntos limpios autogestionados, que funcionan de manera periódica en distintas zonas de la ciudad y a la primera etapa de instalación de Puntos Limpios en escuelas, implementada en 2021.

Gran parte de los materiales recibidos son retirados y comercializados por diferentes instituciones de bien público de la ciudad, lo que les permite generar fondos para financiar sus proyectos o actividades.

Todas las estaciones de la Red de puntos limpios funcionan de lunes a sábado de 8 a 14 horas y feriados de 9 a 13 horas.

Comentá la nota