El reciclaje de plástico gana competitividad: expectativas para 2022

El reciclaje de plástico gana competitividad: expectativas para 2022

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, explica que los altos costos del material virgen favorecen a la economía circular.

La crisis internacional por altos costos de materias primas y el ‘trancón logístico’ ha hecho que la industria del plástico muestre mayor interés por abastecerse de material reciclado, por lo que la economía circular ha ganado competitividad. Así lo explica Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, al presentar los crecimientos del 2021 y las expectativas positivas para este año.

¿Cómo le fue al sector el año pasado?

El sector del plástico, la química y las industrias relacionadas, que es lo que representa Acoplásticos, tuvieron un comportamiento bastante positivo. El año pasado se inició una recuperación luego del año complejo de todas las actividades económicas en el 2020. El sector registró un crecimiento de la producción real del 23% en la fabricación de productos plásticos y del 28% en la de sustancias químicas básicas, incluidos los plásticos en formas primarias, para el período enero-octubre de 2021, frente al mismo período de 2020. Estos resultados reflejan la fuerte recuperación luego de la crisis y son las cifras más altas desde que se tiene registro.

Por su parte, en este período, las exportaciones en valor de los plásticos en formas primarias aumentaron 68% y las de productos plásticos aumentaron 26%.

Además, durante 2021, el repunte en las cifras económicas se dio de manera transversal, producto del aumento en el consumo y del dinamismo de sectores usuarios de las industrias petroquímico-plásticas: alimentos, bebidas, textiles y confecciones, productos de aseo, cosméticos, industria automotriz y construcción, entre otros. La situación del sector supera los niveles del 2019.

¿Qué otros indicadores destaca?

Las mayores importaciones de maquinaria para fabricar plásticos y caucho. Entre enero y octubre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, el aumento fue de 19%, lo que refleja el optimismo de la industria y la apuesta que hace por modernizarse y ampliar capacidades. Y resaltaría también un aspecto que me parece muy favorable y es el dinamismo del sector del reciclaje de los plásticos.

¿Cómo ha sido ese dinamismo?

La coyuntura de altos precios internacionales por los desbalances en el mercado exterior y el incremento en los fletes marítimos y demás, y que ha sido complejo para la industria, ha incrementado los precios de muchos productos y muchos insumos, incluyendo los materiales plásticos. Eso significa una gran oportunidad porque los insumos reciclados compiten de alguna manera con los materiales vírgenes y originales. Y si hay una incremento en el precio de estos últimos eso favorece la competitividad del sector del reciclaje, con la diferencia de que los productos vírgenes tienen unos insumos que también aumentaron su valor a raíz de la situación internacional, pero no en el caso del reciclaje.

El año pasado, vimos un aumento de más del doble en el sector del reciclaje de los plásticos. Incluso en el caso del icopor, para el reciclaje se multiplicó por 4. Se duplicó en términos reales los ingresos de este sector y eso generó inversiones muy importantes para ampliar la capacidad instalada para el aprovechamiento de los residuos, que están en el aumento de la importancia de maquinaria que mencioné antes. Vemos con mucho optimismo el crecimiento de soluciones de economía circular.

¿Qué tan sostenible puede ser esto, ya que se trata de una coyuntura?

Creo que muy sostenible porque son dos tendencias. Por un lado, existe un compromiso muy grande de las empresas para cumplir unas metas de reciclaje de empaques y envases y hay una regulación que obliga, eso está llevando a que exista mayor demanda por estos materiales.

Esas metas cada vez son más altas y de alguna manera hay un diferenciador entre el producto reciclado y el tradicional. Lo que ahora está pasando es que esa economía circular se acelera.

¿Este año cuáles son las prioridades?

Entre las normas que están vigentes en este momento, lo más relevante ahora es el cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente que establece lo que se conoce como el esquema de responsabilidad que tiene el productor para los envases y empaques. Apenas entró en vigencia el año pasado, entonces la consolidación para cumplir las metas es los más importante.

¿Cuál es el proyecto con la Bolsa de Valores?

El año pasado lanzamos la estrategia GoPlastic en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y su plataforma de financiación colaborativa, a2censo. El proyecto busca apalancar empresas o emprendimientos con proyectos de expansión e innovación de alto potencial en los cuales se desarrollen soluciones de mercado que aporten a la economía circular de los plásticos. Hasta el momento, los resultados han superado las expectativas: 3 emprendimientos han cerrado sus campañas en tiempos muy cortos, logrando una financiación acumulada que supera los 1.300 millones de pesos. Este proyecto continuará en el 2022. Se espera que muchas más empresas puedan acceder a este mecanismo de financiación. Hemos visto mucho interés en participar, invertir y apostar a la economía circular.

¿Y cuál es su visión sobre el 2022?

Sí tenemos buenas perspectivas para este año. No se verán los crecimientos del año pasado porque la comparación que se ha hecho es con un 2020 que fue malo, pero las expectativas son buenas. Hemos conversado con las empresas y enero arrancó muy bien.

Comentá la nota