Reciclado: “Vecino Sustentable” intenta retomar sus actividades

Reciclado: “Vecino Sustentable” intenta retomar sus actividades

El martes solicitaron un permiso a la Municipalidad de Posadas, según adelantó su referente Fernando Santa Cruz • “Teníamos muchos pedidos de los vecinos”. Aprovecharon el aislamiento para difundir mensajes de concientización sobre residuos.

 

Por el aislamiento social obligatorio, el grupo ambientalista “Vecino Sustentable” de esta ciudad debió pausar todas sus actividades de reducción, reutilización y reciclado de los residuos inorgánicos limpios y secos que se generan en nuestros hogares.

A más de un mes de iniciada la cuarentena, “el martes 21 presentamos un pedido para que el Municipio nos autorice a retomar nuestras funciones. Tuvimos en cuenta de que hoy (por ayer) se finalizó la tercera etapa de aislamiento social y se van a liberar algunas actividades”, detalló Fernando Santa Cruz, responsable de la organización.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Santa Cruz precisó que la idea es “habilitar algunos de nuestros puntos y trabajar respetando todas las medidas de precaución, seguridad e higiene”.

Por estas horas, el grupo aguarda una respuesta, la cual cree que llegará en las próximas horas: “Ya nos preparamos para trabajar, además la gestión de residuos es un servicio esencial, la idea es que durante nuestras funciones se respeten las distancias y se desinfectarán nuestros lugares de trabajo y herramientas”.

Todo listo

“El día que empezó la cuarentena teníamos que firmar un convenio con el Concejo Deliberante y, a la vez, empezábamos a trabajar con algunas empresas. Sin duda, teníamos una agenda importante y muchos pedidos de vecinos para abrir nuevos puntos, todo eso se frenó: 17 puntos, muchos barrios que se querían sumar”, resumió Santa Cruz.

De acuerdo al organizador, actualmente son 25 los voluntarios que integran el equipo de Vecino Sustentable Posadas. “Pero en caso de obtener el permiso, trabajaremos solamente seis y en tres puntos, poniendo en práctica mecanismos de distanciamiento social”.

En cuando a la metodología de trabajo, Santa Cruz manifestó que trabajarán dos voluntarios por punto “con los materiales para desinfectar y protección personal. Es nuestra idea, aunque tenemos que ver con el Municipio hasta cuántas personas permiten. Vamos a tener la ayuda de la gente de la Cruz Roja”, puntualizó Santa Cruz.

Difusión en las redes

Entretanto, durante este tiempo en casa, la organización aprovechó para “virtualizarse”, detalló Santa Cruz.

Según el organizador, utilizaron las herramientas digitales para difundir mensajes y videos de concientización en su página de la red social Facebook: “Vecino Sustentable Posadas”.

“En los videos y carteles, pedimos a los vecinos que se queden en casa y les enseñamos a separar los residuos, hacer compost con residuos orgánicos y armar botellas de amor.Hicimos una campaña de concientización durante el mes de aislamiento social”.

Para este equipo de voluntarios, el tiempo de cuarentena fue muy productivo porque “no nos quedamos quietos, aprovechamos y nos virtualizamos un poco con toda la información, tuvimos tiempo para eso. Y nos preparamos para lo que se viene”.

Comentá la nota