Reciclado: en Lomas hay más de 50 Puntos Verdes para llevar residuos

Reciclado: en Lomas hay más de 50 Puntos Verdes para llevar residuos

A CARGO DEL MUNICIPIO. Por las Fiestas, hay mucho más papel, cartón, plástico, vidrio y metal para descartar. Las cooperativas se encargan de recibirlos y clasificarlos.

Durante las Fiestas, por las juntadas y los regalos, hay muchos más residuos para descartar como plástico, vidrio y cartón. Teniendo en cuenta que el reciclado disminuye la contaminación y ayuda a preservar los recursos naturales, los vecinos pueden aportar su granito de arena en el cuidado del ambiente y acercar sus residuos a los más de 50 Puntos Verdes que el Municipio tiene funcionando en distintos barrios de Lomas.

Parques, plazas, clubes, instituciones y centros de atención de vecinal (delegaciones) tienen puestos en los que reciben papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Las cooperativas son el eslabón fundamental, ya que se encargan tanto de la recepción en los Puntos Verdes como de la recolección en los domicilios.

 

"Si mezclamos todo, estamos generando basura que no sirve y no tiene valor. En cambio, si a la basura le hacemos la separación de plástico, vidrio, metal, cartón y papel podemos reducir entre un 85% y 90% la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario", destacaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los residuos son clasificados para llevar adelante su tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.

 

"Siempre junto varias botellas de plástico en mi casa y después las llevo al Punto Verde que ahora está en la estación. Todo lo que podamos hacer para cuidar el ambiente es importante", destacó Lucía, vecina de Banfield. Las direcciones y horarios de los Puntos Verdes están en este link.

COMERCIOS SUSTENTABLES

En Lomas hay más de 900 comercios sustentables que reciclan y separan la basura. "Tenemos 760 comercios de distintos rubros, más de 120 farmacias y 20 verdulerías. El objetivo para fin de año es llegar a mil comercios sustentables, por eso seguimos recorriendo los barrios para concientizar", expresó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible, Fabiana Alfaya.

La iniciativa apunta a promover la separación de residuos (cartón, papel y plástico) y la aplicación del sistema de la triple "R" (Reducir, Reciclar y Reutilizar). Además, los comerciantes hablan con los clientes sobre la importancia de estos hábitos.

Comentá la nota