Se reciben objetos de bronce par la campana de la Basílica de La Merced

La comuna capitalina instaló un puesto en donde toda la ciudadanía puede colaborar con la entrega de objetos de bronce que serán utilizados para la confección de la campana que se realizará para la Basílica de la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced.
En la urna que se encuentra de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 en la Plaza Independencia, esquina de 24 de Setiembre y 25 de Mayo, se pueden depositar las llaves y objetos de bronce que formarán parte de la campana que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y los vecinos obsequiarán a la Basílica Nuestra Señora de la Merced

Los donantes reciben certificados para acreditar y agradecer su participación en el histórico homenaje a la Basílica. La Secretaría de Políticas Culturales Municipal Susana Montaldo explicó que “la campana se colocará en la Torre Norte de la Basílica de la Merced, que está vacía. En su Torre Sur hay cuatro campanas, una de ellas fue construida en 1812 con la fundición de las armas del ejército”.

La iniciativa contribuirá a acrecentar el legado y patrimonio histórico para las próximas generaciones, y se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el municipio para celebrar el 24 de Setiembre de este año el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, y la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de San Miguel de Tucumán.

Detalles de la campana

La campana será de bronce aleación 80/20 (80% Cobre y 20% Estaño). Se tratará de una campana fabricada por el método de moldeo a la “Cera Perdida”, un antiguo procedimiento escultórico (era habitual en la Grecia de los siglos VI y V a. C.) que sirve para obtener figuras de metal por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja y barro. Pesará 610 kilogramos, su diámetro de boca será de 1,014 metros, y tendrá 1 metro con 10 centímetros de alto. El sonido que emitirá corresponderá a la nota musical Sol Bemol.

La fabricación estará a cargo de una empresa que se dedica a la fundición de campanas en Argentina, ubicada en el municipio de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que la idea original de la fabricación de la campana fue del ingeniero Rodolfo Lescano quien planteó al Intendente Domingo Amaya la iniciativa de construirla en homenaje a la Iglesia de la Merced.

Histórica Basílica

En la Basílica Nuestra Señora de la Merced, ubicada en 24 de Setiembre y Rivadavia, se conserva la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Merced que en 1812 fue declarada Generala de los ejércitos de la patria. En el camarín de la virgen también se encuentra el bastón con empuñadura de oro que le ofreció Manuel Belgrano luego de su victoria en la Batalla de Tucumán. La Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Histórico declaro el 12 de setiembre de 1997 lugar histórico a la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. El 5 de agosto de 1957 el camarín de la Virgen ya había sido declarado Monumento Histórico Nacional. En el 2009 la Santa Sede concedió a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced, el título de Basílica Menor.

Comentá la nota