“Bs. As. recibe $70 mil millones en subsidios y CABA $2500 millones para bicisendas”

“Bs. As. recibe $70 mil millones en subsidios y CABA $2500 millones para bicisendas”

Anticipó que acompañará el Presupuesto nacional porque se incluyó el acueducto Norte y las cloacas chacareras.

Desde ayer, la cámara de Diputados realiza una sesión especial para aprobar el proyecto de Presupuesto 2018, prórrogas de impuestos hasta 2022, el consenso fiscal y de reforma de Responsabilidad Fiscal, acordado entre el gobierno y las provincias, que incluye modificaciones tributarias y previsionales. Según estimaron, la sesión culminará hoy por la mañana.

Hasta el cierre de esta edición habían expuesto tres diputados por la provincia: Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Verónica Mercado (FPV-PJ) y Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico Social).

Al hacer uso de la palabra, Saadi mencionó que había dos posturas sobre el presupuesto nacional y que en general “hay coincidencia, no de una mayoría abrumadora, pero sí de una importante, con la cual coincido en que tratamos un presupuesto centralista, que genera inequidad entre Buenos Aires, CABA y el resto de las provincias argentinas”.

En este orden, indicó que en un punto “se le otorga a CABA $2.500 millones para bicisendas”, mientras que “las provincias del Norte tenemos otras necesidades”.

“No es justo que a CABA se le den esos montos para bicisendas y al resto $200, $300; la más beneficiada creo que fue de $400 millones en el tema de vivienda”, dijo.

Otro de los puntos sobre los que hizo foco Saadi fueron los subsidios: “Hoy un ciudadano de Bs. As. recibe ocho veces más subsidios en energía y transporte que un ciudadano del resto de las provincias”. Además, observó que se dijo mucho de lo que recibirá Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense, “pero nadie dice que es menor a lo que recibe en materia de subsidio: cerca de $70 mil millones”.

En tanto, anticipó su acompañamiento “porque se incorporaron dos obras vitales para Catamarca: el acueducto Norte, que beneficiará a cerca de 100 mil personas y la segunda etapa de las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú”.

Brizuela, por su parte, hizo alusión a “dos aspectos fundamentales sobre mi provincia: las obras públicas y la evolución del presupuesto para la provincia desde el 2000”.

Sobre el primero de los puntos, destacó los recursos para el dique de El Bolsón y el aporte “del Gobierno nacional en la ruta 46 que une Belén con Andalgalá”.

Además, mencionó que se aportaría $65 millones para el acueducto Norte, “solucionando el problema del agua en la Capital por 20 o 30 años más”.

En cuanto a la evolución presupuestaria, fue mencionando en términos porcentuales el reparto de la torta para Catamarca desde el 2000.

En ese año se tenía “el 1,20% del presupuesto nacional” y de allí comenzó a descender, “1,41%. 1,12%. 1,12%, 1,03%, 0,98%, 0,68%” y el último año, 0,58%. “Este año es del 0,73%, es decir que comienza un alivio en términos proporcionales”, manifestó.

Mercado consideró que se estaba dando tratamiento a “otro presupuesto neoliberal de ajuste y endeudamiento”.

Destacó que las provincias, “para acceder a un ladrillo, un metro de caño, deben pasar primero por la mesa del extorsionador”.

Se refirió a Catamarca, para resaltar que la provincia “necesita obras, escuelas, fondos para la prevención de la violencia, recursos para viviendas, servicios, infraestructura, fondos que fluyan sin condicionamientos, sin chantajes ni aprietes”.

A la vez, sostuvo que los catamarqueños “otra vez fuimos discriminados”.

Comentá la nota