Así se manifestaron desde la Coordinadora contra el ajuste y la represión, que nuclea a distintas organizaciones sociales y territoriales de la ciudad como lo son Las Rojas, HIJOS, Votamos Luchar, Juventud Insurgente, entre otras.
El pasado miércoles el Tribunal Criminal 3 de Mar del Plata sentenciaba a arresto domiciliario al padre violador de su propia hija, Marcelo Girat. La sentencia fue luego modificada y el abusador se encuentra hoy en el Penal de Batan.
A la salida, cuando las organizaciones, indignadas, se encontraban manifestándose a favor de la víctima, la joven Rocío, la policía ejerció una brutal represión a través de gases lacrimógenos y balas de goma hacia quienes se encontraban en la calle. Hoy, las organizaciones denuncian el accionar policial y el encubrimiento a Girat por parte de las Fuerzas Armadas por tratarse de un suboficial perteneciente a dicha fuerza.
“Cuando ya estábamos desconcentrando, la policía, creemos que es de la bonaerense, reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo de esto es una compañera con 11 balazos de goma y otra con 4 balazos en la espalda también”, comentó Laura, de la organización HIJOS Mar del Plata.
Agregó que denuncian “la complicidad de la Base Naval, lugar donde Rocío fue violada, donde se le realizó espionaje y se le aplicaron métodos de tortura como aquellos que se cometían en los setenta, durante la dictadura militar. Son los mismos que se aplican hoy”, aseguró Laura y agregó que se le emplearon tormentos como “el submarino y hasta la quemó con una cuchara caliente”.
Asimismo, contaron que “a partir del testimonio de Rocío y del apoyo de la Coordinadora muchas mujeres han salido a hablar, a denunciar hechos de violación, muchas mujeres empezaron a romper el silencio”, aseguró Paula Igarza, de la Juventud Insurgente. Remarcó el compromiso de la Coordinadora cada vez que se acerca una mujer a denunciar un hecho de estas características pero aseguró que se necesita más “contención para las mujeres que son golpeadas, violadas y mal tratadas por hombres como así también castigo para quienes cometen estos hechos”.
Aprovecharon el momento para convocar a la marcha a realizarse el próximo jueves frente al municipio para mostrarse contra el “tarifazo” en el boleto de colectivo y pidieron el des procesamiento de los “18 compañeros que están procesados desde enero pasado, cuando fueron cazados por la policía”.
Comentá la nota