STJ rechazó pedido para que los jueces restrinjan excarcelaciones

STJ rechazó pedido para que los jueces restrinjan excarcelaciones
El STJ desestimó sin más trámite la presentación que había realizado el dirigente Fernando Gaona solicitando a la corte provincial que recomiende a los jueces de instrucción que estos apliquen restricciones a las exenciones de prisión y excarcelaciones a aquellas personas que cometan determinados actos delictivos.

El STJ calificó de ?improcedente? el pedido de Gaona porque el Superior Tribunal no puede ordenar, sugerir ni recomendar a los jueces el modo en que deben aplicar los institutos contemplados en la legislación vigente. "No debe perderse de vista que el ejercicio de la jurisdicción es esencialmente horizontal y la intervención del STJ en materia jurisdiccional solo opera a través de los recursos procesales respectivos", dice la resolución firmada por el presidente Ariel Gustavo Coll y los ministros Eduardo Hang, Guillermo Alucín, Marcos Bruno Quinteros y Ricardo Cabrera.

Los jueces advierten asimismo que el planteo en si mismo es arriesgado porque llevaría al máximo tribunal de la provincia a desconocer su esencia constitucional e ingresar en un marcado autoritarismo impropio de un sistema republicano, ya que por medio de interpretaciones generales dictadas fuera de una causa judicial "se les diría a los jueces como tienen que actuar, convirtiéndolos en meros empleados administrativos ajenos a su potestad de decidir la cual, por cierto, está constitucionalmente garantizada, violándose el debido proceso y erosionando el sistema republicano de gobierno", afirma la resolución del STJ.

Fernando Gaona había realizado esta presentación en calidad de vecino de la ciudad y titular de un partido político.

Comentá la nota