La procuradora general de la Nación, rechazó el pedido para que sea destituido el fiscal federal de Tucumán , Carlos Brito, quien pidió su indagatoria por el crimen del soldado Ledo
El pedido formulado por el jefe del Ejército, César Milani, de destituir a Carlos Brito, el fiscal que lo investiga en Tucumán, fue rechazado ayer por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Milani había acusado a Brito por "mal desempeño" y de haber actuado con negligencia o imprudencia por haber pedido su indagatoria en la causa que lo investiga por el presunto encubrimiento de la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en Tucumán en 1975, durante el Operativo Independencia.
A tres semanas de la solitud, Gils Carbó consideró que en el accionar de Brito "no se evidencia prima facie falta alguna en el proceder del doctor Brito, toda vez que las críticas formuladas están dirigidas a cuestionar el uso de las facultades legales que los fiscales ejercen de manera autónoma en el marco de las causas penales".
"Resulta ajeno a toda potestad administrativo-disciplinaria de la Procuraduría inmiscuirse en planteos que deben ser dirimidos dentro del mismo procedimiento penal", agrega el fallo de la funcionaria.
Gils Carbó indicó que Milani tiene "los correspondientes remedios recursivos que el mismo código ritual provee para garantizar su efectivo derecho de defensa y que, tal como informa en su presentación, su defensa viene ejerciendo ampliamente".
A Milani le queda todavía la alternativa de que el juez que interviene en la causa, Daniel Bejas, haga lugar al pedido de recusación que presentó contra Brito.
Marcha en apoyo a Brito
El Acuerdo Cívico y Social marchó ayer a la sede de los tribunales federales de Tucumán.
Lo hizo para reclamar que se cite a declarar, sin más dilaciones, al general César Milani; y para expresar su apoyo al fiscal Carlos Brito.
El funcionario está cuestionado por el Jefe del Ejército en el marco de la investigación de la muerte del soldado Alberto Ledo ocurrida en 1975.
La movilización contó con la presencia de dirigentes y militantes de Libres del Sur, liderada por Federico Masso; y de la agrupación Radicales en Acción, cercana a la senadora Silvia Elías de Pérez.
“Venimos a apoyar a Brito y a pedir al juez Bejas que cite a declarar a Milani. No es admisible que la Justicia tenga una doble avenida en la que se vaya más lento por el carril donde se investiguen a los hombres del kirchnerismo” planteó Masso en un improvisado acto realizado frente el edificio ubicado en Piedras y Congreso de la capital tucumana.
La bandera que encabezó la convocatoria rezaba “Milani es igual a Bussi”.
El referente de Libres del Sur se entrevistó con Brito y la expresó su apoyo para avanzar con la investigación.
Cabe recordar que el Jefe del Ejército está involucrado en la muerte de Ledo. Ledo, de 20 años, fue uno de los 129 conscriptos que desaparecieron durante la dictadura.
En casi todos los casos, el Ejército hizo figurar esas desapariciones como soldados que habían desertado.
Milani firmó el acta de la deserción de Ledo, motivo por el cual el CELS impugnó su ascenso cuando fue nominado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El militar recusó al fiscal luego de que este solicitó su citación a declarar en sede judicial.





Comentá la nota