El estacionamiento medido había sido implementado en Lomas de Zamora y Avellaneda, pero en ninguno de esos distritos hoy funciona.
Según manifestó el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora. Alberto Kahale, “hay que volver al estacionamiento medido con una tarifa para que no estacionen los empleados o los comerciantes de la mañana a la noche y que así los clientes tengan un lugar para realizar sus compras”. Consideró que esto ayudaría a levantar las ventas ya que haría a los polos comerciales más competitivos –acercándose con los shoppings-, “que dan el estacionamiento gratis y encima cubierto”.
Propuso así la implementación de un sistema similar al que rige en La Plata, donde los conductores pueden pagar el estacionamiento a través del celular y cuyo objetivo es ser un sistema “no agresivo”, esto es libre de grúas y de cepos. Es que en 2010, el mismo Kahale pedía el fin del Sistema de Tránsito Ordenado (STO) de la empresa Dakota, ya que “no era bueno para el comerciante, porque el cliente que estaba lejos del auto y se le vencía el tiempo, volvía y el auto había sido remolcado”.
El sistema de estacionamiento ordenado tuvo un fugaz paso por Avellaneda, durante el año pasado. El servicio consistía en un pago que los conductores podían realizar a través del celular, un agente de tránsito o bien en alguna de las “bocas de expendio” ubicadas en kioscos y negocios particulares. Comerciantes manifestaron más quejas que adhesiones.
“Que haya dejado de funcionar (el estacionamiento medido) fue positivo para el municipio porque el sistema en si tenía muchas fallas y generaba confusión en comerciantes y usuarios.”, contó a Info Región, el presidente de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García Prada. De todos modos, consideró que aún con otro tipo de sistema, la implementación del estacionamiento medido “atenta contra las ventas porque la rotación limita en tiempo a los consumidores y hasta termina ahuyentándolos de los comercios”.
Para el titular de la cámara de Avellaneda, la clave para el libre y fluido estacionamiento en las calles está en la construcción de “cocheras públicas subterráneas” y en “una concientización y solidaridad por parte de consumidores, vecinos y comerciantes”.
En Almirante Brown, el secretario de la Cámara de Comercio, Horacio Salgueiro, abogó por “no ponerle más obstáculos a los vecinos” a la hora de comprar, ya que “lo económico traba mucho de por sí” y “otro costo sería terminarlos de espantar”. Así, rechazó la posibilidad de la instauración del estacionamiento medido en centros comerciales del distrito.
Sin embargo, consideró necesario algún sistema de “estacionamiento libre pero controlado que favorezca la rotación de los vehículos pero sin generarle gastos económicos a los consumidores”. En 2007, se había debatido en el Concejo, pero fue rechazado.
Comentá la nota