Ya se reasfalta Pujol y el Municipio avanza con las obras de infraestructura

Ya se reasfalta Pujol y el Municipio avanza con las obras de infraestructura

Con las tareas de construcción de la nueva carpeta asfáltica, el Municipio avanza a un intenso ritmo y en una de las últimas etapas con las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Pujol, uno de los emprendimientos incluidos en el programa de infraestructura para la integración social y el desarrollo urbano, que demanda una inversión cercana a las 80 millones de pesos.

El intendente Miguel Lunghi destacó la marcha de las labores y aseguró que “ya se ve la transformación urbana en este sector de la ciudad y en una vía muy importante de conexión como es la avenida Pujol, que está siendo ensanchada y repavimentada por completo. También se mejorará y renovará toda la senda que se extiende a lo largo de la avenida y se reforzará la iluminación”.

El jefe comunal resaltó que “tanto esta obra, como la pavimentación de calles que eran de tierra en La Movediza como Azucena y La Pastora, el agua potable para La Elena, las nuevas redes de gas y cloacas, significan desarrollar nuestros barrios con infraestructura y sobre todo un paso muy importante en integración social”.

“Todas las obras están avanzando muy bien y las primeras van a estar terminadas antes de fin de año. Hay una inversión de casi 80 millones de pesos, con recursos aportados por la Provincia a través del Fondo de Infraestructura, que son muy importantes para el desarrollo sustentable de Tandil”, puntualizó.

Las tareas de asfaltado, en el tramo comprendido entre Quintana y Figueroa, comenzaron el jueves y se espera que estén concluidas en los próximos días. Como parte de esta primera etapa de obras ya se realizó en ese sector la construcción del cordón cuneta y los desagües pluviales, que fueron conectados a un colector existente en Quintana entre Pujol y Resistencia.

Esta semana también se iniciaron los trabajos en la avenida Campos entre Figueroa y la avenida Lunghi, la segunda etapa de la obra que demanda una inversión aproximada de 10 millones de pesos y que está a cargo de la empresa Bruno Construcciones SA, ganadora de la licitación pública.

Debido a estas obras la circulación está totalmente restringida en la avenida Campos/Pujol entre la avenida Lunghi y Quintana y solo se podrá cruzar por avenida Lunghi y Quintana, ya que la intersección de Pujol y Figueroa también permanecerá cortada.

Desde el área de Transporte y Planificación de Tránsito recordaron que el recorrido de la línea 503 (azul), quedó de la siguiente manera: Azucena, Figueroa, Alighieri, Lunghi, Doering, Figueroa y retomará su recorrido habitual.

Cuando se termine la obra en su totalidad el Municipio iniciará una serie de acciones vinculadas a la renovación de la senda y todo el espacio público que se extiende a lo largo de la avenida y se reforzará la iluminación

Colector cloacal

aliviador centro

El lunes está previsto que se inicie la construcción del nuevo colector cloacal aliviador centro, una obra que permitirá descomprimir el trabajo del colector central para que funcione de manera adecuada y evitar desbordes.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo colector que irá desde la esquina de la avenida Santamarina y San Martín, continuará por Sarmiento hasta 4 de abril y por Mitre hasta Alsina y desde allí hasta Machado.

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas detallaron que luego de realizar algunas intervenciones preliminares, el próximo lunes comenzarán los trabajos de construcción del propio colector, por lo que se cortará la intersección de Machado y Alsina. Por tal motivo los desvíos del tránsito se realizarán por las calles 4 de Abril y Roca.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses, de acuerdo a lo planificado por las autoridades comunales se espera que las obras en la zona de 4 de Abril y Mitre se realicen durante el verano para evitar obstaculizar el movimiento habitual del lugar en el que se ubican varios establecimientos educativos.

Otras obras

Como parte del mismo plan el Gobierno comunal lleva adelante la pavimentación de 18 cuadras en La Movediza, donde se están realizando los últimos trabajos de la calle Azucena y se comenzó con las primeras dos de las seis cuadras de la calle La Pastora.

Además se avanza a muy buen ritmo con las tareas para la provisión de agua potable en el barrio La Elena. La firma adjudicataria, Tenue Empresa Constructora, está avanzando con la etapa final de la construcción de la cisterna y en la ejecución del zanjeo y la instalación de la cañería de impulsión.

De acuerdo a lo adelantado por las autoridades comunales se espera que estas dos intervenciones estén concluidas para antes de fin de año.

Otros de los emprendimientos incluidos en el plan es el desagüe pluvial sobre la calle Independencia, en la zona al norte de la Ruta Nacional 226. En este caso se trata de una obra con un ritmo de ejecución más lento, compleja desde lo logístico, porque se colocan caños de gran porte y que se pueden trasladar de a muy pocas unidades.

En cuanto a las extensiones de la red de gas natural, ya se completó en dos cuadras de María Ignacia Vela y se avanza con los procesos de licitación para desarrollar similares en La Blanqueada, Las Tunitas y Cerro Leones.

Al mismo tiempo se avanza con las licitaciones para la compra de caños para desagües cloacales en la zona noroeste y para la compra de medidores domiciliarios para la red de agua.

Comentá la nota