Se reanudaron las obras en la Facultad de Medicina de la UNCo

Se reanudaron las obras en la Facultad de Medicina de la UNCo
Luego de 12 días de paro, los trabajadores volvieron a sus tareas habituales tras un principio de acuerdo con la empresa. La sede académica del barrio Los Tordos triplicará su capacidad.

Luego de doce días de paro, los obreros encargados de la ampliación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue retomaron el martes sus labores habituales.

Desde la UOCRA, gremio que aglutina a los trabajadores de la construcción, indicaron que se llegó a un acuerdo con la empresa Rowing SA, por lo que desistieron de continuar con las medidas de fuerza.

El conflicto se inició por problemas en los pagos a los empleados, mientras que desde el sindicato denunciaron a la compañía por irregularidades en las condiciones laborales e incumplimiento de obligaciones con afiliados que fueron despedidos o renunciaron a sus puestos.

Albañiles que se encuentran trabajando en el lugar indicaron que si bien los cuatro obreros echados fueron reincorporados, “en cuanto al abono de lo adeudado no se avanzó”. En total, son diez las personas que se desempeñan en la obra.

La extensión que se realiza en la unidad académica con sede en el barrio Los Tordos está atrasada en su ejecución y según indicaron “aún restan por lo menos siete meses más”, cuando el plazo había sido finalización estaba estipulado para febrero.

El proyecto consta de 2.000 metros cuadrados en dos niveles, para lo que se destinó una suma cercana a los 10 millones de pesos. De esta manera, la capacidad de la sede académica se triplicará.

Algunos avances

El titular de la UOCRA en Cipolletti, Juan Garrido, dijo que el martes “llegó la gente de Rowing con la documentación solicitada previamente y se decidió levantar el paro".

Según el dirigente sindical, se dio respuesta “al pedido fundamental de la reincorporación de los cuatro compañeros por lo que estábamos peleando y nos reconocieron los días caídos”.

Asimismo, explicó que desde la empresa se excusaron por lo sucedido en relación a la falta de liquidaciones y de recibos de sueldos, alegando que las irregularidades habían sido de un estudio contable.

En tanto, otro de los logros destacados por la UOCRA es que la compañía nombró a un representante en Cipolletti para que los albañiles recurran a él por cualquier inconveniente que pudiera surgir. Esto porque hasta esta semana no contaban con ningún delegado en la zona y eso había sido motivo de serias criticas por parte del sector laboral.

Comentá la nota