Se realizó la tercera Feria Soberana en la UNLZ

Se realizó la tercera Feria Soberana en la UNLZ

Organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias, el evento reunió a productores independientes, vecinos, alumnos y profesores.

 

La actividad, que contó con la presencia del decano Gabriel Franchignoni, tiene como objetivo impulsar una “democracia alimentaria”.

La tercera jornada de la Feria Soberana “Conectando Mano a Mano Productores con Consumidores” se realizó el ayer en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y fue visitada por gran cantidad de personas que además de aprovechar los precios y la variedad de productos se informaron acerca de los circuitos productivos de distintos alimentos.

El evento está a cargo de la Cátedra Libre de “Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria” de la Facultad de Ciencias Agrarias, y su directora, la ingeniera agrónoma Ana Brócoli, destacó en dialogo con Info Región que la feria busca “construir nuevos lazos en esta sociedad cooptada por el supermercadismo y un contacto directo entre productores y consumidores.”

Los stands ofrecían productos para todos los gustos: Hortalizas y verduras; miel, conservas y dulces; quesos y embutidos; vinos y cervezas; artesanías de todo tipo. A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez hubo más espacio para los stands de comidas, que vendían empanadas, pizzas, panes saborizados y más.

()

Un modelo distinto. Brócoli indicó que “todas las facultades tienen algo que ver con esta feria”. Y explicó: “La alimentación es un derecho; las relaciones sociales con la comida y las pautas publicitarias que nos dicen qué debemos comer y, por último, los circuitos de comercio tienen que ver directamente con la economía.”

Sin embargo, manifestó que “se ha perdido algo en el transcurso de esta cultura y modo de comer industrial: la diversidad”. “Ya no se consiguen determinadas clases de verduras porque es ineficiente vender productos en plazos cortos”, agregó. 

Por eso, propuso “ir a lo originario”, lo cual “no implica volver hacia atrás, sino intentar contestar la urgencia urbana con alimentos saludables comprados de manera directa a los productos mediante redes de las que ellos mismos se encargan.” “El objetivo de la Feria Soberana es impulsar una democracia alimentaria donde cada uno participe de la elección y haya un consumo más responsable”, concluyó.

Cómo fueron las primeras experiencias. La primera Feria Soberana se desarrolló ennoviembre del año pasado, en Ciencias Agrarias y dejó un saldo positivo, ya que uno de los estudiantes que participó comentó que “los productores se fueron muy conformes porque se vendió todo lo que llevaron”.

La segunda, en tanto, fue visitada por más de mil personas y contó con la participación del rector Diego Molea.

Comentá la nota